Después del encuentro del presidente Gustavo Petro con un grupo de los empresarios más grandes del país, también conocidos como ‘cacaos’, se han tejido diferentes teorías sobre por qué el primer mandatario prefirió reunirse con los hombres de negocios y no con los representantes gremiales, quienes tradicionalmente han sido los interlocutores entre el sector privado y el sector público.
Es más, tras la reunión, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, al ser preguntado sobre por qué solo participaron dueños o altos directivos de compañías nacionales y no los líderes gremiales, dijo que valía la pena preguntarse si “los gremios representan a los grandes empresarios”.
Frente a esto, Camilo Sánchez, presidente de Andesco, el gremio de las empresas de servicios públicos y quien aspira a presidir el Consejo Gremial, aseguró que es falsa la idea de que existe una pelea entre el Gobierno y los gremios.
“Aquí nosotros no discutimos con las reuniones del presidente. Él se puede reunir con quien quiera. Es parte fundamental de su proceso, así como los ‘cacaos’ son fundamentales para el país porque son los que han hecho inversiones en la mayoría de los sectores donde están los gremios. Nosotros cumplimos una función y ellos cumplen otra. Aquí tampoco hay una pelea entre ‘cacaos’ y gremios”, dijo y precisó que, por el contrario, lo que hay es una sinergia para seguir avanzando a través de las propuestas que, como gremios, seguirán dándole al Gobierno nacional.
Sánchez aclaró que, como en cualquier área, no todos los gremios son iguales, pues hay unos que hacen bien su tarea y otros no tanto. En el país hay más de 400 y el Consejo Gremial reúne a 32, que en su concepto lo que hacen precisamente es abrir compuertas para hablar con el Gobierno y conectarlo con los ‘cacaos’. “Vale la pena recordar que esta no es la primera vez que un presidente en ejercicio se reúne de esta manera con los grandes empresarios, también ocurrió durante el gobierno de Samper y en su momento llegó a unos acuerdos con ellos”, subrayó y añadió que la labor de los gremios es proveer la parte técnica para poder cumplir los compromisos en los que trabajan los ‘cacaos’, en áreas como educación o salud, y “nosotros entregamos los estudios que los mismos empresarios han ayudado a pagar”.
El presidente de Andesco dijo que es importante tener presente que cuando le dicen no a una de las propuestas del Ejecutivo, no es una pelea, sino una herramienta para poder buscar soluciones y llegar a puntos de equilibrio trascendentales. “Ni los gremios ni las empresas hacen oposición, presentamos postulados para ser estudiados y llevados a consideración a los entes respectivos como los ministerios o el Congreso de la República”, enfatizó.
Relevo de liderazgo
El Consejo Gremial, que lidera Germán Arce, presidente de Asofiduciarias, ha sido bastante crítico de las reformas sociales del Gobierno, en particular de la laboral y de la de la salud. Sánchez prevé que para el 13 de diciembre se conocerá quién presidirá al gremio de gremios en 2024 y su propuesta es que en este no se establezcan gremios de primera, de segunda ni de tercera, pues todos los miembros tienen derecho a aspirar a la presidencia.
También pidió que no haya repitentes en la cabeza del Consejo Gremial, el cual en el pasado fue liderado por el presidente de la Andi Bruce Mac Master y el de Fenalco, Jaime Alberto Cabal. Igualmente, insistió en que quien ocupe el cargo debe hacer los puentes necesarios con el Gobierno, siendo claros y contundentes.
“Siempre lo he dicho, lealtad no significa sumisión. Y eso no quiere decir que cuando uno diga que no a una cosa, sea enemigo de aquel a quien le niega esa cosa”, reiteró, al tiempo que señaló que la principal tarea para trabajar será en buscar soluciones para mejorar la seguridad en el país, tanto física como jurídica. También pidió no imponer las reformas a las malas, pues de esta manera podrían generar unos daños colaterales gigantescos.