La preocupación de inversionistas aumenta ante la posibilidad de una recesión económica en Estados Unidos, el más reciente anuncio lo dio el presidente ejecutivo de Goldman Sachs, David Solomon, dijo que este fenómeno podría dificultar las decisiones comerciales y de inversión.
“Creo que es un momento para ser cauteloso, y creo que si está ejecutando un negocio basado en el riesgo, es un momento para pensar con más cautela sobre su caja de riesgo, su apetito por el riesgo”, puntualizó el CEO a un canal de televisión estadounidense.
Y también aseguró: “Creo que hay que esperar que ahora haya más volatilidad en el horizonte. Eso no significa que tengamos un escenario económico realmente difícil. Pero en la distribución de los resultados, hay una buena posibilidad de que tengamos una recesión en los Estados Unidos”.
Solomon también se refirió a la medidas que ha tenido que tomar la Reserva Federal en la subida de las tasas de interés como medidas para el endurecimiento de las condiciones financieras y el aumento de la inflación en los últimos meses.
La Reserva Federal ha estado aumentando agresivamente las tasas de interés desde marzo en un esfuerzo por calmar la inflación que se encuentra en sus niveles más altos en más de 40 años. Los mercados han reaccionado con fuerza, con la caída de las acciones.
“Ese entorno que se dirige hacia 2023 es uno para el que debe ser cauteloso y estar preparado”, dijo Solomon.
¿Qué es una recesión económica y cómo puede afectar el bolsillo?
El mundo prevé una recesión económica. Estados Unidos, por su parte, afirma que existe la posibilidad de que el próximo año entre en la baja económica. El presidente Estadounidense confirmó en los medios locales que sería leve. El país ya entró en una recesión técnica comenzando el tercer semestre de 2022. Esta situación si afectaría el bolsillo de los habitantes.
Un principio de la economía dice que un país entra en recesión económica cuando completa dos trimestres consecutivos cayendo en su Producto Interno Bruto, PIB. Hasta el momento, en Colombia no ha ocurrido este panorama en lo corrido de 2022. El PIB sigue creciendo, pero a menor ritmo en el país.
Para entender la dimensión del problema, la Oficina Nacional de Investigación Económica de Estados Unidos se dio la tarea de definir que es un recesión económica y lo resumió de la siguiente manera: “Una recesión económica es un periodo en el cual la economía de un país se frena a nivel general” y que, pese a que la situación dura pocos meses, si afectará la producción nacional y generación de empleo de cada país.
Los efectos también se verían afectados a la falta del crecimiento de la economía debido al aumento en la cifra de desempleo, como también disminuiría el consumo por el aumento del costo de vida, los jefes de hogar ahora pagan más por los alimentos y por los servicios públicos.
Con este panorama, el banco central estima “necesario” enfriar el crecimiento y mercado laboral para combatir la inflación, considera que será necesario un período de crecimiento más débil y un mercado laboral menos pujante para contener la inflación, “generalizada” y en niveles “inaceptables”.
La fuerte inflación “no ha respondido” aún a los aumentos de tasas de referencia decididos por el banco central, sostuvieron los responsables de la Reserva Federal en su última reunión de política monetaria, según extractos de las actas del encuentro de septiembre, publicadas este miércoles.
Algunos banqueros centrales destacaron que “actuar demasiado tímidamente sería más costoso que actuar con firmeza”. La prioridad sigue siendo la inflación, y el ajuste de política monetaria debe continuar para contenerla, “a pesar de un decaimiento del mercado laboral” que podría ocurrir.
Algunos dirigentes de la Reserva Federal señalaron sin embargo que “considerando el ambiente económico y financiero mundial muy incierto, sería importante calibrar el ritmo de un nuevo ajuste monetario”, para “atenuar el riesgo de efectos adversos significativos sobre las perspectivas económicas”.
Según estas actas, los miembros del comité monetario del banco central estadounidense consideraron que una vez alcanzadas tasas suficientemente restrictivas deberán mantenerse por un cierto tiempo hasta que la inflación se acerque al objetivo de 2 % anual que tiene el organismo.
*Con información de AFP