El programa Jóvenes en Paz es casi una realidad, así lo ha dejado ver el borrador que expuso el gobierno del presidente Gustavo Petro, que ya ha informado que jóvenes entre 14 y 28 años de edad podrán recibir ese subsidio, siempre y cuando cumplan los requisitos planteados.
En total serán 100.000 jóvenes del país los que podrán acceder a un millón de pesos mensuales para que dejen de matar y se dediquen a labores sociales.
Sin embargo, ante las diferentes críticas que se han recibido, se suma la del presidente ejecutivo de Fedegán (Federación Colombiana de ganaderos), José Félix Lafaurie Rivera.
Este dirigente gremial e integrante del equipo negociador con el ELN expuso en una columna de opinión varias reflexiones al respecto e insistió en que esto es “muy mala señal”.
La columna de Lafaurie comienza contando la historia de dos jóvenes colombianos que conoció en su más reciente viaje a Alemania, en donde participó de la feria Anuga 2023.
“Me topé con un mesero colombiano en un hotel de Fráncfort, Alemania. Un valluno que nos colaboró con generosidad y a quien invité a almorzar junto con su novia, por gratitud y para que me contara su historia”, indicó.
De acuerdo con la historia, el presidente del gremio contó que uno de los jóvenes, Andrés, un músico empírico quien fue profesor de música en una fundación para niños autistas y estudió una licenciatura, mientras aprovechaba una beca de inglés con los ojos puestos en Canadá o Australia, aplicó a un programa au pair en Alemania, que permite cuidar niños de familias anfitrionas durante un año, “a la par”, a cambio de recibir hospedaje, alimentación y dinero para gastos menores.
Cumplido el año, hizo otro de trabajo social con el gobierno para extender su visa y luego optó por estudiar hotelería y turismo.
Mientras tanto, Laura es una joven bogotana que quiere ser médica. Hizo también su año de au pair, prestó servicio social y hoy estudia enfermería.
“Como Laura y Andrés hay miles de jóvenes colombianos buscando las oportunidades que su país les niega y emprendiendo aventuras de vida marcadas por el talento y el esfuerzo. No dudo que Laura será médica, Andrés tendrá su propio negocio y ambos ascenderán económica y socialmente”, destacó el alto ejecutivo en su columna titulada Querer es poder: ¿para dónde van nuestros jóvenes?
Entre las reflexiones sobre los jóvenes que se van del país y, en ocasiones, muchos no regresan, José Félix Lafaurie también aprovechó para lanzar una crítica al programa Jóvenes en Paz.
“Reflexioné en el decreto que les paga a unos un millón de pesos mensuales por no destruir, mientras otros construyen sus vidas sin más ayuda que su propio esfuerzo; definitivamente, un mensaje que desvaloriza ese esfuerzo, y eso… es muy mala señal”, aseguró.
Otras críticas al programa
Otra de las personas que ha estado en contra de este programa ha sido la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal, quien ha lanzado varios trinos en contra de esta decisión.
“Pagarles a los bandidos para que no delincan no es paz, sino subsidio al delincuente”, dijo.
“Lo que se critica es la falta de autoridad y la impunidad que le está prometiendo a cuanto criminal se lo propone”, se lee en uno de los trinos.
Lo que responde Francia Márquez
“La oposición ha planteado que lo que estamos haciendo es pagándoles a criminales. Hay un mandato constitucional del Estado y es proteger a la juventud colombiana, así como proteger y garantizar los derechos de todos los colombianos y colombianas. En ese sentido, lo que queremos es sacar a estos jóvenes que están en el círculo, en la violencia, y generarles oportunidades”, explicó la vicepresidenta, Francia Márquez.
Y agregó: “Llo que queremos es que estos jóvenes se obliguen a estudiar, donde el Estado les brinde las condiciones y oportunidades de estudiar. De formarse y prepararse. Por otro lado, tiene un condicionamiento de trabajo social, ese trabajo lo definiremos en alguna medida con entidades territoriales. Otros van a ser enfocados a temas de promoción de la paz y la convivencia en sus territorios, así como promoción y garantía de derechos ambientales”, dijo en medio de un debate de control político sobre presupuesto en la Comisión Séptima del Senado.