Durante junio sed espera que la economía local y mundial tenga algunos hechos clave, en especial los concernientes a la inflación y su posible afectación por los fenómenos climáticos, el avance de las reformas del Gobierno nacional y las señales que se envíen sobre el cumplimiento del marco fiscal de mediano plazo, sin dejar de lado (en materia internacional), la discusión del techo de la deuda de los Estados Unidos y el posible aumento de tasas de interés a nivel global.
Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, aseveró que uno de los aspectos más importantes para este mes es seguir revisando qué sucederá con la inflación, ya que ha sido uno de los retos más importantes de la economía colombiana, en especial para los hogares de bajos ingresos en el último año y medio.
El experto aseveró que en abril se evidenció que la inflación había comenzado a ceder, sobre todo la inflación de los alimentos. Bajo ese contexto, el próximo el 7 de junio el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) revelará el dato sobre qué pasó con la inflación en mayo, y es muy probable según el economista, que se muestre que la inflación sigue desacelerándose, aunque todavía alta, por lo cual esté alrededor del 12%.
Explicó Olarte que esto en un entorno de desaceleración económica es un alivio para los hogares, ya que el dinero puede alcanzar para un poco más; sin embargo, no quiere decir que los precios caigan, es decir, quiere decir que suben un poco menos y con ello también se podría esperar que el Banco de la República no tenga que seguir incrementando la tasa de interés de referencia a finales del mes de junio, dejándola en 13.25 %.
Lo anterior va de la mano con la desaceleración de la economía, en donde la demanda por bienes durables ha venido cayendo de manera importante porque se perciben muy costosos.
Por fenómenos climáticos
Por otra parte, uno de los grandes riesgos para junio en los precios de los alimentos son los fenómenos climáticos, pues se ha tenido una temporada de lluvias intensas en los últimos 18 meses y eso ha hecho que, sobre todo la infraestructura se vea afectada, con derrumbes y cierres de vías que generaron problemas logísticos en la distribución de los alimentos, hechos que hicieron que el año pasado la inflación de alimentos subiera bastante.
También se vislumbra la probabilidad de un fenómeno del niño, que comprendería sequías importantes, que haría que algunos cultivos esenciales puedan verse afectados.
Si el verano es muy fuerte seguramente la oferta de productos agrícolas disminuirá un poco, haciendo que la inflación de alimentos, que viene bajando sustancialmente, pueda dejar de bajar en algún momento del segundo semestre. En junio serán muy relevantes los pronósticos de estos fenómenos climáticos, ya que pueden afectar la oferta de alimentos en Colombia.
La prima
Por otra, este mes al sector formal de la economía le pagan la prima de mitad de año, que es un alivio sobre todo en la temporada de vacaciones que inicia para colegios y universidades.
Lo que se debe revisar es si ese aumento de ingreso temporal va a estimular de alguna manera el consumo, pero inicialmente se creería que sí; sin embargo, como todos los años para esta misma temporada se paga la prima, en la comparación contra el mismo mes del año anterior, se evidenciaría la desaceleración de la economía, así como ha sucedido con otras fechas importantes, que vienen evidenciando que el consumo no está siendo el mismo que el del año pasado.
También es muy importante determinar cuánto de ese ingreso extra se podrá ahorrar por parte de los hogares. Es muy relevante, en la medida de las posibilidades, ahorrar parte de esa prima porque pueden venir tiempos más retadores y de paso aprovechar las aún altas tasas de interés que ofrecen los bancos en varios de sus productos de inversión.