Finalmente, sin la presencia del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, varios funcionarios de la entidad, entre ellos, el viceministro general, Diego Guevara, destaparon las cartas que tiene para la financiación del Estado en 2025, que será un año retador, con una inflación más baja y un mejor crecimiento en comparación con el actual, según las expectativas oficiales.
La carta financiera para el próximo año, que fue radicada en la Cámara de Representantes, para que inicie el trámite en el Congreso de la República, será de 523 billones de pesos, lo que implica una variación de 3,8 % en comparación con los 503 billones de pesos que se ejecutan en la actualidad.
Si se hace la comparación con el presupuesto, pero descontando los 20 billones de pesos que harán parte del ajuste, por apretón del cinturón, la cifra con la cual se compara es de 483 billones de pesos, con lo cual el crecimiento de la carta financiera sería de 7,6 %.
Los tres rubros más grandes
Los tres grandes rubros estarán divididos de la siguiente manera: 112 billones de pesos para el pago de la deuda; 82,4 billones de pesos para la inversión, y 327,9 billones de pesos para el funcionamiento, alrededor de lo cual, el director de presupuesto, Jairo Bautista, señaló que la mayor parte de este último rubro será para los gastos inflexibles, como son: las transferencias a las regiones a través del Sistema General de Participaciones; los gastos para el pago de nómina y de pensiones.
De esa manera, una vez más la inversión vuelve a ser la Cenicienta. El alto monto destinado a pagar la deuda, según dijo Guevara, “demuestra el compromiso con las obligaciones crediticias”.
Entre tanto, no deja de pasar desapercibido el rubro de funcionamiento, lo que evidencia el amarre que hay con las normas presupuestales, que asignan partidas intocables.
Por primera vez, orientado por resultados
Según explicó Guevara, en 2025 será la primera vez en la cual el presupuesto estará orientado por resultados. Es decir, las asignaciones se mantendrán siempre y cuando se ejecute.
Por sectores, se conservan en los cuatro primeros lugares educación, salud, defensa y trabajo. El primero, con una asignación de 79,2 billones de pesos. El segundo, con 67 billones; para defensa y policía se destinarán 60,5 billones, mientras que para trabajo la plata prevista es de 53,4 billones.
Agro, de nuevo con fuerte recorte
El sector de agricultura, por el contrario, tiene una fuerte caída en su asignación. De 9,2 billones de pesos en 2024 pasará a contar con solo 4,9 billones en la próxima anualidad.
Eso sí, no hay que olvidar que ahora viene la peluqueda en el Congreso de la República, y ha sido tradición que, desde algunas regiones, se dé la pelea por aumentos en algunos sectores, y es el del agro por el que más se desata la puja para incrementarlo.
Ingresos tributarios
Hay que mencionar también que hay una variación de los ingresos tributarios que espera obtener el Gobierno, según el proyecto de Presupuesto 2025, y los que se estimaban en el Marco Fiscal de Mediano Plazo. Ahora, se establece que se contará 304,5 billones de pesos. “Del monto total del presupuesto, $ 12 billones son contingentes: están sujetos a la aprobación de un proyecto de ley de financiamiento que el Gobierno nacional presentará a consideración del Congreso de la República”, dijo el director de presupuesto.