Uno de los inconvenientes más grandes para el bolsillo de los colombianos es el alza del precio de la gasolina, el cual ha sido una de las causas de la inflación en el país, una decisión que tomó el gobierno del presidente Petro desde octubre de 2022, esto con el objetivo de cubrir el déficit fiscal que presenta el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles correspondiente a $36 billones.

Desde entonces, la gasolina ha subido en promedio $ 4.000. En septiembre del año pasado su precio se ubicaba en los $ 9.180 aproximadamente. Pero, desde octubre inició su incremento de $ 200 por mes, lo que ocasionó un cierre del precio de la gasolina en el año anterior en $ 9.778. Esa alza todavía no era significativa para lograr la estabilización, por lo que en enero de este año el galón ya costaba $ 10.167 en promedio, un incremento de $ 400.

Así mismo se ha dado paulatinamente el alza del precio de la gasolina. En septiembre de 2023 se espera que en promedio aumente $ 600, lo que dejaría el galón en $ 14.000, a pesar de eso ya hay ciudades que tienen el galón en ese precio. De acuerdo con lo que ha dicho el ministerio de Hacienda y el de Minas y Energías, el precio ideal para cubrir el déficit de los combustibles, hablando solamente de la gasolina, ya que no se ha tocado el ACPM ni el diésel, es que el galón de gasolina debe estar en los $ 16.000 aproximadamente.

Teniendo en cuenta este contexto nacional, una de las grandes preguntas es ¿puede ser más rentable tener una moto eléctrica? De acuerdo con el portal Be Electric el costo de la carga de la batería de una moto eléctrica es el gasto que tendría una moto de combustión.

En ese caso, si se hace un comparativo entre una moto eléctrica de 1.500 w frente a una de combustión de cilindraje de 125 cc para un recorrido de 1.000 kilómetros, el gasto sería así:

Moto eléctrica / gasto en energía: $ 7.000.

Moto de combustión / gasto en combustible: $ 28.000, aproximadamente.

Sin embargo, un motor de combustión se comporta diferente a un motor eléctrico y ya depende de las necesidades que tengan los usuarios, por lo que el valor también va en función de las capacidades que ofrecen los motores eléctricos como en los de combustión.

Para dar un ejemplo: si una moto eléctrica de 1500 w se encuentra en un semáforo en rojo con una moto de 200 cc, seguramente la eléctrica le va a tomar ventaja en la arrancada; sin embargo, la moto de combustión en altas revoluciones entregará más potencia y así mismo velocidad final”, explica el portal y añade que, “mientras que un motor de combustión tiene su mejor desempeño en altas revoluciones, el motor eléctrico lo hace en bajas revoluciones”.

Motos de combustión que gastan menos gasolina

En caso de que una moto eléctrica no sea rentable en términos de eficiencia, estas son algunas de las opciones en motos de combustión que tienen un menor gasto de combustible.

En el caso de la marca AKT, esta cuenta con el modelo AKT Special 100, la cual también se conoce como AK 100 BV, esta moto semiautomática es una de las opciones más económicas del país. Con una potencia de 6,57 caballos de fuerza y un precio de mercado de 5′290.000 pesos. Está disponible en colores negro, negro con rojo o negro con verde.

Una de las marcas que más se ha posicionado en el mercado es Victory. Esta ofrece el modelo económico Victory One ST 110. El vehículo está equipado con un motor 4T mono cilíndrico de 109 cc que produce 8 caballos de fuerza y un torque máximo de 8 nm @ 6.500 rpm, esta moto ofrece un rendimiento eficiente a un precio asequible.