Atacar el desempleo es una de las mejores formas de impulsar el crecimiento de la economía, pues si los hogares tienen recursos para consumir, los distintos sectores de la producción se animan a producir y se vuelve un círculo virtuoso: más producción, más demanda de mano de obra, mejores resultados para el PIB.
En los últimos doce meses, de noviembre de 2022 a enero de 2023, la tasa de desempleo en Colombia fue de 10,1 %.
El escalafón de las ciudades con mayor y menor tasa de desocupación en el periodo es un retrato nítido de las características que ha mantenido el país en términos de mercado laboral.
Las ciudades de siempre se disputan el primer lugar con los peores indicadores. Así, en las tres casillas con la tasa de desempleo más alta, están Arauca, con una cifra de 28,5 %, seguida de Mocoa, con 27 %, y Quibdó, que en otros meses sube a la cabeza de ese indicador, pero ahora marcó su resultado en la tercera casilla, con una desocupación de 25,7 %.
En el extremo opuesto, con menor población desenganchada del mercado laboral, está Leticia, que tuvo una cifra de 3,8 % en los 12 meses, muy distante de Bucaramanga y Mocoa, las ciudades que le siguen entre las que tienen menos desocupados, donde hubo un 8 % de la población sin empleo.
¿Qué pasó en la capital del país?
Bogotá, en los registros de los últimos 12 meses, aparece con un desempleo de 10,1 %, es decir, igual al total nacional, lo que evidencia el peso que tiene la capital del país en el mercado laboral.
El panorama del desempleo por ciudades cambia de manera sustancial, si se observa solo lo ocurrido en las 13 ciudades principales, que son las que ofrecen la mayor parte de las oportunidades laborales en el país.
Entre noviembre de 2023 y enero de 2024, la desocupación en Colombia fue de 10,4 % en comparación con el trimestre móvil del año anterior, cuando el desempleo fue de 11,5 %.
A diferencia de lo ocurrido en el acumulado de los doce meses, ahora, en el trimestre móvil, el ranking lo lidera Quibdó, con 28,6 %, seguido de Riohacha, con 18 %, y Florencia, con 14,8 %.
La mejor posición en el trimestre la tiene Medellín, con 8,9 %, seguida de Barranquilla con el 9,7 % y Manizales, con 10 %.