Para el próximo martes, 31 de octubre, está estipulada la celebración de Halloween, pero en algunas ciudades cambiaron la fecha de celebración, como consecuencia de las elecciones regionales, por lo que, de acuerdo con una encuesta realizada por Fenalco, y revelada en el marco de Góndola 2023, este año el 73 % de los colombianos participará en alguna celebración relativa a este día.
Respecto a lo que se gastará en el disfraz, el 35 % dijo que destinará de $100.000 a $200.000; un 27 % dijo que gastará menos de $100.000; un 15 % destinará más de $200.000; el 13 % fabricará su propio disfraz y un 10 % reciclará algún disfraz que ya usó en años pasados.
Así, los ciudadanos encuestados en las principales ciudades de Colombia dijo que el 41 % de los colombianos que participará en esta fecha, se disfrazará junto con sus hijos; el 30 % disfrazará solo a los niños y un 29 % participará, pero no se disfrazará.
Mientras tanto, del total que dijo que celebrará el Día de las Brujas, el 30 % lo hará pidiendo dulces en sus barrios; otro 20 % irá a un centro comercial; el 17 % participará en una fiesta familiar; el 12 % lo hará en el colegio; el 9 % irá a una fiesta de disfraces y un 9 % visitará un restaurante.
De quienes celebran Halloween, ocho de cada diez compran dulces para los niños y dos de cada cinco optan por disfrazar a sus mascotas. La mayoría de los encuestados expresan el deseo de encontrar una mayor variedad de decoraciones alusivas a esta festividad en los establecimientos comerciales.
Además, anhelan disfrutar de espectáculos de magia e ilusionismo, juegos interactivos y la posibilidad de participar en talleres de manualidades o maquillaje relacionados con Halloween.
“Los colombianos que celebran Halloween esperan encontrar en el mercado vestimenta de alta originalidad y calidad de manera más accesible, así como una mayor diversidad de dulces y chocolates con diseños especiales para la ocasión. También buscan maquillajes y accesorios que complementen sus disfraces”, dijo Fenalco.
Esta es la nueva fecha para la celebración de la fiesta de disfraces en Bogotá
Vale la pena recordar que, con motivo de la jornada de elecciones regionales que se celebrarán en Colombia este domingo, 29 de octubre, donde se conocerán los próximos alcaldes, gobernadores, diputados, concejales de las principales ciudades y las cabeceras municipales, se moverá la fecha para la celebración de Halloween y será el fin de semana próximo.
Y es que la importancia de esta celebración, entre otras cosas, radica en los beneficios que puedan obtener los comercios de las ciudades, los centros comerciales, bares, discotecas y demás establecimientos que puedan incrementar sus ventas en la celebración.
Sobre el tema, la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico y Fenalco (Bogotá-Cundinamarca), con la finalidad de garantizar un ambiente propicio para los comercios, y llevar a cabo de manera segura las elecciones regionales, se movió la celebración para el 4 de noviembre.
Este cambio en las fechas fue parte de un acuerdo con los comerciantes, permitiendo así extender los horarios de atención, y atraer a los consumidores a celebrar la fiesta del Día de las Brujas en la capital.
De esta manera, para la jornada extendida, la administración distrital se comprometió a ofrecer un mayor despliegue de la fuerza pública, para aumentar la seguridad durante la celebración atípica de Halloween.
Respecto a la jornada electoral, el Ministerio del Interior preparó el decreto con el cual el Gobierno nacional dio a conocer las restricciones en las que se revelan las acciones de las autoridades para que se lleven a cabo en completa normalidad.