Aunque la balanza comercial entre Colombia y Argentina es deficitaria para el país, pues es más lo que se importa que lo que se exporta, un freno de las relaciones bilaterales podría ser muy dañino en un momento en el que justamente el comercio exterior está empezando a levantar cabeza tras un 2023 bastante complicado.
El año pasado, el país exportó 49.542 millones de dólares, 13 por ciento menos que en 2022. De ese monto, 357 millones correspondieron a las ventas a Argentina, que se ubicó como el socio número 28 del país.
Javier Díaz, presidente de Analdex, el gremio de los empresarios del comercio exterior, explica que no hay una relación comercial muy grande y que debería ser mayor, pues ha estado afectada por las restricciones a las divisas que tuvo Argentina dada su crisis económica.
En los últimos años, a ese mercado austral se ha enviado carbón, café y recientemente algunos vehículos. Díaz confía en que el actual enfrentamiento entre los presidentes Milei y Petro, que llevó a la expulsión de los diplomáticos argentinos en Colombia, no afecte el comercio bilateral. “Ese relacionamiento comercial básicamente se hace entre privados. ¡Ojalá baje la espuma de esto rápidamente!”, asegura.
Por el lado de las importaciones, el año pasado se compraron a Argentina 1.410 millones de dólares, que correspondían a camiones, maíz y carros.
Relación frágil
La relación bilateral venía siendo frágil desde el proceso electoral en Argentina, en el cual el presidente Petro dio su apoyo explícito a la aspiración de Sergio Massa, el candidato del kirchnerismo y contrincante del ganador, Javier Milei.
“Ha ganado la extrema derecha en Argentina; es la decisión de su sociedad. Triste para América Latina y ya veremos... El neoliberalismo ya no tiene propuesta para la sociedad, no puede responder a los problemas actuales de la humanidad”, aseguró Petro tras la elección de Milei y fue uno de los grandes ausentes en la posesión del mandatario argentino.
En enero de este año, Petro tomó otra decisión radical en materia diplomática. Decidió llamar a consultas al embajador en ese país, Camilo Romero, dejando sin representación a los miles de colombianos que habitan al sur del continente. La razón era similar a la que desató la expulsión de los diplomáticos argentinos de Colombia en las últimas horas. Al igual que esta semana, en una entrevista con la cadena CNN, Milei se refirió a Petro como un “comunista asesino” que está “hundiendo al país”.
Eso generó una airada respuesta del embajador Romero, quien llamó “hipócrita” a Milei. El mandatario argentino repitió los duros calificativos contra su homólogo colombiano, a quien no bajó de “asesino terrorista” por haber sido parte de la guerrilla en el pasado en otra entrevista con CNN en Español, que aún no ha salido al aire, pero cuyos adelantos desataron la polémica.
El comercio bilateral no solo es necesario para reactivar las exportaciones nacionales, también para asegurar bienes de capital que requiere el país, así como insumos básicos como el maíz, dado que Colombia no produce lo suficiente para atender su demanda interna.