La cultura, segmento que hace parte de la economía naranja que promovió el gobierno saliente de Iván Duque, por lo cual, tenía incentivos tributarios, ha sacado la cara en Bogotá.

Los resultados económicos presentados por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deportes de Bogotá, dados a conocer por Catalina Valencia, secretaria de esta institución, dan cuenta de una consolidación de “Cultura Local”, la iniciativa surgida en pandemia para llevar la cultura a los bogotanos.

“El objetivo es el de impulsar el crecimiento económico con la generación de empleo, ingresos, ventas y su expansión nacional e internacional a través del diagnóstico de los emprendimientos y el apoyo a los generadores de oportunidades en la ciudad”, dijo Valencia. Para 2021, el Dane constató que el número de personas ocupadas en las actividades de la cultura y la economía creativa en Bogotá fue de 168.001, cifra que representa el 32,1 % de los ocupados nacionales, sin incluir al turismo”, dijo Valencia.

El valor agregado del área de las Artes y Patrimonio superó los $1,6 billones de pesos en el 2021, cifra que representa el 12,1 % del valor agregado de la Cultura y la Economía creativa en Bogotá. Además, el valor agregado de las Industrias culturales convencionales superó los $2,7 billones y las creaciones funcionales superaron los $9,4 billones.

En entrevista con SEMANA, Catalina Valencia, secretaria de Cultura, Recreación y Deportes de Bogotá, ha dicho que el panorama para el próximo año es alentador.

SEMANA: ¿Qué le espera a Bogotá y al recaudo de la cultura para el 2023?

Catalina Valencia (C.V.): Para este y el próximo año, tenemos las mejores noticias, con la aprobación de la ley del espectáculo público, que es esa ley de recaudo de grandes eventos masivos. En Bogotá se ha visto un auge de los grandes espectáculos este año, hemos tenido conciertos como los pasados de Dua Lipa, Coldplay y el festival cordillera, y esos eventos traen un recaudo importantísimo para la ciudad, así como las diferentes actividades como la feria del millón, los eventos públicos al parque y todas las actividades artísticas y los circuitos que se han reactivado en Bogotá.

SEMANA: ¿Cómo ha sido la articulación entre el sector público y privado para impulsar la agenda cultural de la ciudad?

C.V.: Esa articulación que se menciona se ve en cada evento y en realidad es parte de la vida de la cultura. Cuando hay un evento, el que sea, las personas gastan dinero en alimentos, transporte, parqueadero y otras cosas. No importa si es un concierto en el estadio o, por ejemplo, Rock al Parque, la diversidad y el volumen de la oferta cultural que hay en Bogotá es muy importante para el crecimiento económico de la ciudad.

Este año empezamos con Colombia al parque, que tuvo más de 80.000 asistentes, luego fuimos a un Salsa al Parque en la Plaza de Bolívar, que tuvo más de 125.000 personas, tuvimos un Jazz al Parque que superó también la cifra de los de los de los 120.000 y vamos a tener un Rock al Parque de cuatro días por primera vez en la ciudad, o sea, duplicamos la oferta de rock y va a ser ese el festival que abre la primera navidad sin restricciones por pandemia.

Aprovecho para contar que tendremos la Navidad más linda que haya tenido en los últimos años Bogotá, un evento local hecho por artistas locales que va a congregar, no solamente en la Plaza de Bolívar, sino también en la plaza de toros la Santamaría, una serie de circuitos y de ferias que están articuladas con escultura local y, que ha sido de verdad el programa líder de reactivación económica de los agentes, los artistas y los creadores en la ciudad. Este año, además, el sector ha invertido más de 28 mil millones de pesos, que es una cifra histórica en las 20 localidades de Bogotá.

SEMANA: Desde la Secretaría se habla de la cuenta satélite de cultura. ¿Qué es eso?

C.V.: La Cuenta Satélite de Cultura y Economía Creativa de Bogotá es una investigación continua y de publicación anual que se desarrolla desde el 2017, gracias al convenio interadministrativo de cooperación técnica (n° 193 de 2017) existente entre la SCRD y DANE, el cual fue prorrogado hasta enero de 2024.

En esta ocasión, se presentaron los resultados para la serie de años 2014 a 2021 y, a partir de sus cifras, se pudo conocer el comportamiento económico de las actividades del sector y los efectos generados por el Covid-19, ya que se pueden comparar los años previos a la pandemia, con el 2020, año de pandemia y el 2021, año post pandemia. Esta cuenta permite que, desde la Secretaría, se puedan construir escenarios realistas para el diseño y ejecución de nuevos programas que contemplen el contexto y las dinámicas socioeconómicas de los agentes, mejorar en la planificación de eventos y encontrar maneras para potenciar las actividades propias del sector.

Aunque no hay cifras o estimaciones oficiales sobre el crecimiento en oferta cultural para Bogotá, se espera que la recuperación económica continúe a la par que aumenta la diversidad y la cantidad de eventos culturales, recreativos y deportivos que habrá el próximo año.