El café, una bebida emblemática para los colombianos, no solo en su producción, sino también en su consumo, los habitantes del país cafetero han convertido este líquido en un acompañante perfecto para sus mañanas.

De acuerdo a datos presentados por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNAC), durante el mes de mayo, los colombianos generaron un consumo interno de café constante, pero que también presentó un aumento de 8 mil sacos de 60 kilogramos de café verde, haciendo que el consumo de estos pase de 163 mil sacos a 171 mil sacos.

El café es uno de los elementos claves al hablar de Colombia en el resto del mundo. | Foto: Getty Images

Esto es resaltable, especialmente teniendo en cuenta las dificultades económicas, y el aumento en el costo de vida que han sufrido los colombianos en su bolsillo durante este inicio de año.

Este consumo también se ve reflejado a partir de un análisis realizado por la firma Kantar, donde se asegura en el marco del Día Nacional del Café en Colombia, este 27 de junio, que el 88 % de los colombianos consume al menos una taza de café semanalmente, mientras que los hogares colombianos adquirieron alrededor de 3,8 kilogramos de café al año, con énfasis especial en ciudades como Armenia y Manizales, en su consumo cafetero, jugando un papel clave, como lo expuso Julián Forero, Account Manager de la división Worldpanel de Kantar Colombia:

“El café en Colombia va más allá de ser una simple bebida. Se ha convertido en parte integral de nuestra identidad y desempeña un papel esencial en la vida cotidiana de los colombianos. Desde temprano en la mañana hasta tarde en la noche, el café los acompaña en cada momento”, aseguró Forero.

La producción de café colombiano es reconocida a nivel internacional. | Foto: El País

Esta bebida es consumida por los colombianos en distintos momentos del día, pero el desayuno es el momento principal de este consumo, mientras que el 14 % de las ocasiones sucede en la cena o después de ella, siendo un acompañante clave para actividades como ver televisión o disfrutar de series o películas.

Sin embargo, Forero realizó una puntualidad clave en el consumo de esta bebida, y también en su comprar: los consumidores colombianos están dispuestos a invertir en cafés de alta calidad, ya que durante el periodo de 2021 a 2022, tuvieron un crecimiento del 55% en el mercado”, agregó Forero.

Los lugares donde se compra café, mayormente en Colombia, son minimercados o tiendas de barrio, sin embargo, en especial por e-commerce, se ha presentado un aumento importante en el último tiempo de forma constante, lo que implica que los colombianos tengan una cantidad de marcas más amplia a la hora de realizar esta compra, y de forma cómoda y accesible, como lo puntualizó Forero de forma adicional:

“El café ocupa un lugar especial en los hogares colombianos, siendo una bebida que se consume con frecuencia y que se integra en nuestra vida diaria. Los datos obtenidos en nuestro estudio demuestran que los consumidores muestran una preferencia clara por marcas de café de alta calidad y están adoptando nuevos canales de compra, como el comercio electrónico. Estos hábitos de consumo reafirman el papel esencial del café en nuestras rutinas y en nuestra identidad como país cafetero”, finalizó Forero.

El consumo de café puede darse en cualquier momento del día para los colombianos. | Foto: SEMANA

Se espera que este consumo se mantenga de forma sostenida, o hasta incluso que pueda seguir aumentando en los próximos meses, lo que podría generar una dinamización del mercado cafetero para la nación, no solamente en materia de exportaciones, sino también en lo que se refiere al mercado interno y netamente dirigido para el consumo de los colombianos.