Diciembre es un mes álgido para la economía colombiana, pues durante esta temporada se definen varias cifras para el siguiente año. Una de las más importantes es el aumento del salario mínimo, el cual devengan cerca de 2 millones de trabajadores del país y que debe ser concertado entre sindicatos de trabajadores, Gobierno y empresarios.
Es preciso recordar que este ajuste se realiza por diversas razones económicas y sociales. La razón más fundamental para ajustar el salario mínimo cada año es la inflación, que es el aumento generalizado de los precios de bienes y servicios a lo largo del tiempo, lo que reduce el poder adquisitivo de la moneda.
Este salario no solo tiene un efecto en los trabajadores que lo reciben directamente, sino que también influye en los salarios de otros sectores de la economía. Un aumento en el salario mínimo puede arrastrar hacia arriba a otros salarios más bajos, mejorando así las condiciones de vida de una parte importante de la población.
Cuánto ha aumentado el salario mínimo en los últimos años en Colombia
Es importante recordar que durante los últimos días se han estudiado las posibles cifras que podría aumentar el salario. Algunos apuntan a que este se definiría por decreto y subiría un 9%, lo que significaría un incremento de $117.000. Sin embargo aún no hay ninguna información oficial.
En medio de esta puja, es clave recordar cuáles han sido los aumentos de los años recientes. Así ha sido fijado en anteriores ocasiones.
El año pasado, en 2024, el Gobierno Petro decidió aumentar el salario un 12%, lo que lo dejó en una suma de $1.300.000. Durante el primer año de Gobierno, en 2023, la administración hizo un incremento sustancial, dejándolo sobre el 16%. Sin embargo, en 2022, Iván Duque, presidente de esa época, también había hecho una fuerte subida, pues lo dejó en 10,7%, es decir, un millón de pesos.
El año anterior a ese y pospandemia, en 2021, Duque decidió ajustar el salario mínimo en una cifra baja y lo dejó en 3,5%. En ese momento el valor quedó fijado en $908.526. Sin embargo, el año en que se desencadenó la pandemia, 2020, lo había ajustado sobre un 6%, con un valor de $877.803. La misma cifra fue ajustada en 2019, cuando la suma quedó en $828.116.
Por último, en 2018, en el último año de Juan Manuel Santos como presidente, el salario fue ajustado un 5,9%, dejando la cifra en $781.242.