Sin duda una de las apuestas del Gobierno del presidente Gustavo Petro es cuidar el medio ambiente e impulsar las energías renovables por lo que le apostará a impulsar el uso de carros eléctricos en Colombia.
Aunque la venta de estos vehículos ha aumentado significativamente y el mercado muestra que la ciudadanía tiene interés por este tipo de carros, lo cierto es que no hay la infraestructura adecuada para atender la demanda de energía de estos vehículos, tal como ocurre en otros países.
Por esa razón y tras la visita del gobierno Petro a España y Portugal, la ministra de Minas, Irene Vélez, reveló que están analizando la manera de regular el asunto a través de la instalación de electrolineras en las grandes estaciones de servicio.
“Esa es una idea que nos surge viendo los esquemas que tienen en Portugal y en España. En este momento las estaciones de servicio están habilitadas para instalar electrolineras, es decir, mecanismos para cargar carros eléctricos, pero la penetración de esas cargas es limitada”, dijo la ministra.
En ese sentido, contó que la regulación se expediría en los próximos días tras discusiones de mesas técnicas que permitirán establecer el panorama en Colombia sobre la posibilidad de ampliar la estructura que permitiría crecer el mercado de carros eléctricos o híbridos enchufables.
“Lo que queremos hacer es evaluar la posibilidad de que sea obligatorio que las estaciones de servicio que vendan una gran cantidad de galones de combustible, tengan que instalar una electrolinera. De manera que presten ambos servicios”.
Esto quiere decir que no todas las estaciones de servicio tendrían que instalar estos dispositivos, pero sí las más grandes del país, lo que a la larga se convertiría en un servicio rentable.
Sin embargo, la ministra reconoció que sería una transición progresiva porque el mercado ha ido creciendo poco a poco y se requiere la estructura para atender las necesidades de esos vehículos si se quiere lograr una energía renovable.
Aunque es un asunto que está en estudio, lo cierto es que se regularía a través de un decreto o de una resolución del Gobierno.
Colombia tendrá subasta para proyectos de generación de energía eólica costa afuera, confirmó la Ministra de Minas y Energía
“Lo importante es decirles a los inversionistas que es el momento de Colombia”, expresó la Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, quien confirmó este domingo que el país va a tener el primer proceso competitivo para proyectos de generación de energía eólica costa afuera.
“Eso lo estamos organizando desde que llegamos el día uno al Gobierno y los pliegos para salir a subasta van a estar listos en agosto. Es un área que va a estar subdividida, creemos que ahí van a poder caber entre cuatro y seis proyectos de generación eólica”, señaló la Ministra.
También, agregó que dicha área se desarrollaría en el departamento del Atlántico y sería la primera “concedida costa afuera en Colombia y en América Latina”.
Así mismo, Vélez manifestó el potencial de exportación a Portugal que tiene el país, con la generación de hidrógeno verde, cuyos proyectos pioneros fueron propuestos en el Plan Nacional de Desarrollo para darle una aceleración a ese propósito.
“Haber estado aquí en Portugal y en España ha sido muy importante porque Portugal se piensa a sí mismo como la región productora de hidrógeno verde para Europa y además quiere ser el puerto a donde lleguen las importaciones de hidrógeno verde para distribuir en el resto del continente europeo. Nosotros podemos ser, por otro lado, ese lugar de donde salga el hidrógeno verde para exportar”, precisó la Ministra de Minas y Energía.