Estados Unidos renovó este martes por seis meses la licencia concedida a cuatro firmas petroleras de ese país para realizar operaciones destinadas a preservar sus activos en Venezuela, aunque sigue vigente el embargo impuesto en 2019 al crudo venezolano.
Las compañías favorecidas por la autorización extendida hasta el 19 de noviembre de 2023 son Halliburton, Schlumberger Limited, Baker Hughes Holdings LLC y Weatherford International, según un documento divulgado por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), dependiente del Departamento del Tesoro de EEUU.
Están autorizadas las “transacciones y actividades necesarias para garantizar la seguridad del personal o la integridad de las operaciones y activos en Venezuela”, así como la “participación en asambleas de accionistas y directorios” y el pago de facturas de terceros por transacciones y actividades autorizadas, precisa el texto.
La licencia también permite “el pago de impuestos locales y compra de servicios públicos en Venezuela”, al igual que el “pago de salarios de empleados y contratistas en Venezuela”. Las compañías no podrán realizar actividades de perforación, compra, venta, transporte o envío de petróleo o sus derivados de origen venezolano.
Tampoco tienen permitido exportar diluyentes, “directa o indirectamente” a Venezuela, ni hacer pagos, “incluso en especie”, a PDVSA o cualquier entidad en la que la estatal petrolera venezolana tenga una participación del 50% o más.
Washington ha venido aplicando una batería de sanciones a Venezuela con el objetivo de presionar por la salida del poder del presidente Nicolás Maduro, cuya reelección en 2018 considera “fraudulenta”. Estas medidas incluyen, desde 2019, la prohibición de comercializar petróleo venezolano.
No obstante, la Casa Blanca ha tenido acercamientos con Maduro y flexibilizado ese embargo tras la crisis energética provocada por la invasión rusa de Ucrania.
El gigante energético Chevron recibió en noviembre una licencia de la OFAC para retomar operaciones en Venezuela, con la condición de que el dinero producto de las ventas sea utilizado para amortizar la deuda que PDVSA tiene con la compañía. Empresas europeas como la italiana Eni o la española Repsol también recibieron luz verde para operar en el país caribeño en condiciones similares.
Cómo cerrarán las reservas de petróleo y gas en Colombia en 2023
El petróleo hace parte de las fuentes de ingresos más importantes del país, al ser un producto que se puede explotar en el país y que se puede vender a otras naciones para la fabricación de gasolina y otros hidrocarburos.
Por ello, cualquier movimiento en su mercado o modificación a las normas repercute positiva o negativamente en la economía nacional, también en el precio del dólar que pagan los colombianos.
Recientemente, Corficolombiana sacó un informe en el que analiza el estado de las reservas de petróleo y gas en el país y cómo se ve el futuro de estas para los próximos 10 años.
En el documento, la entidad hace diferentes cálculos sobre cuál podría ser el estado de la autosuficiencia energética del país. Además, dieron la fecha en la que se podrían acabar dichas reservas.
De acuerdo con el informe, entre 2022 y 2023 se redujo la proporción de reservas probadas sobre la producción. Además, este aseguró que el hecho de reducir la inversión en exploración será insuficiente para que los nuevos yacimientos cambien la tendencia de reservas a corto plazo.
Además, los cálculos de la entidad apuntan a que el país agotará sus reservas en los próximos 8 años. Es decir, aproximadamente entre 2030 y 2031.
Respecto a la importancia de la inversión en la exploración, Corficolombiana apunta a dos efectos sobre las reservas. El primero es un mayor aumento en los hallazgos o nuevas adiciones de recursos de petróleo y gas.
Con información de la agencia AFP.