William Camargo ministro de Transporte en Colombia habló de una particular propuesta que no le caería muy bien a los conductores de vehículos particulares en Colombia, pues habla de la posiblidad de tener mayor restricción de la movilidad de este tipo de carros.

Desde la semana pasada, el Gobierno Nacional y el gremio de taxistas han sostenido reuniones para mejorar la calidad del trabajo de este sector, pero en medio de estas se conoció que el jefe de la cartera de movilidad, que lleva en el cargo desde abril de este año, le propuso al Gobierno Nacional restringir el tránsito de todos los vehículos particulares en horas pico, y permitir solamente el de vehículos de transporte público.

WILLIAM CAMARGO. DIRECTOR DEL IDU. BOGOTA OCTUBRE 23 DE 2013 FOTO ALEJANDRO ACOSTA-REVISTA DINERO. | Foto: Alejandro Acosta

“Cuando destinamos la infraestructura pública en horas pico para que vehículos particulares y motocicletas la utilicen, estamos castigando también la operación de transporte público, y eso en el pasado muchas ciudades ya lo han evidenciado que puede mejorarse con restricciones en horas pico el mismo día sin carro es una invitación a que prioricemos modos alternativos, transporte público como eje principal”, explicó el ministro Camargo.

Y mientras esta propuesta salió a la luz y que por supuesto, genera debate entre los trabajadores encargados de la movilidad pública en el país y los conductores de vehículos particulares, el Gobierno Nacional no llegó a ningun acuerdo con el gremio de taxistas y anuncian que se van a paro el próximo 9 de agosto.

Según el gremio la razón del no acuerdo es que no fue posible definir una tarifa diferencial para ese sector. “Digamos que la mesa que se conformó y que tenía como finalidad dar cuenta de los avances de la negociación de 17 puntos, consideramos del lado del equipo de gobierno, del Ministerio, de la Superintendencia de Transporte, permitió evidenciar en algunos ítems, temas ya solucionados y otros que siguen generando tensión”, puntualizó el ministro Camargo.

En los puntos que no hubo acuerdo, tiene que ver con las restricciones para el subsidio de los combustibles, el Gobierno recalcó que recibió un déficit de 50 billones de pesos en el Fondo de Estabilización de Precios del Combustible que disminuye el presupuesto para obras sociales, educación y salud que adicionalmente el Gobierno tiene que cubrir.

No hubo acuerdo con el Gobierno: Taxistas anuncian nuevo paro nacional. | Foto: A.P.I.

“Nosotros, a pesar de que tenemos un ministro muy sincero, muy distinto al anterior, que a todo le decía sí y nada hacía, éste es más claro, conciso y sincero. Pero, definitivamente son soluciones que al gremio en el corto plazo no le sirven y por eso nos hemos declarado en asamblea permanente y lo más seguro es que el lunes anunciaremos oficialmente ese paro nacional el próximo 09 de agosto”, dijo líder nacional de los taxistas, Julián Osorio.

Julián Osorio, líder taxista de Manizales. | Foto: Semana

Para el vocero del gremio a nivel nacional la petición de la implementación de una tarifa diferencial para el combustible, es urgente para que genere un alivio a sus bolsillos, ya que esta es su fuente de trabajo y recordaron que en menos de un año, el precio pasó de los $ 9.200 a los $ 13.000 en promedio.

“Si a nosotros nos dijera el ministro de Transporte que de los 17 puntos, la tarifa diferencial para el gremio de taxistas va a ser un hecho porque no pesamos sino un 0.9% a nivel nacional, seguramente en los otros puntos tendríamos un compás de espera, pero los precios de los combustibles hoy es una asfixia para los conductores”, señaló Osorio.