Como es habitual desde octubre del 2022, el Gobierno Nacional hizo el anuncio sobre el aumento de la gasolina y los precios que regirán para el mes de septiembre.
La estrategia, que buscaría fijar un precio por galón de gasolina corriente cercano a los $16.000, tiene como fin reducir el déficit que tenía el Fondo de Estabilización de Combustibles, que se encontraba en el orden de los $36 billones.
Desde hace algunos días, se especulaba que el aumento para este mes no sería de $600 sino de $400. Dicha información fue confirmada por la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, en la noche de este primero de septiembre.
Ciudades con la gasolina más cara en Colombia
De acuerdo con el informe, la ciudad que sigue pagando la gasolina más cara es Villavicencio. El costo por galón allí se ubicaría en $14.473. A esta le sigue Cali, con un precio por galón de $14.397 y en tercer lugar está la capital colombiana. Bogotá empezará a pagar un galón de gasolina a $14.373 desde este sábado 2 de septiembre.
Manizales ocupa el cuarto lugar en la lista, con un precio por galón de $14.357 y Pereira completa el top 5 con un valor por galón de $14.340. Es preciso tener en cuenta que el precio del combustible varía dependiendo de la ciudad, debido a que los costos logísticos para transportar ese hidrocarburo pueden cambiar.
Esta es la lista completa:
- Villavicencio: $14.473.
- Cali: $14.397.
- Bogotá: $14.373.
- Manizales: $14.357.
- Pereira: $14.340.
- Ibagué: $14.308.
- Medellín: $14.306.
- Montería: $14.253.
- Bucaramanga: $14.134.
- Barranquilla: $14.044.
- Cartagena: $14.003.
- Cúcuta: $12.425.
- Pasto: $12.116.
La Creg afirma en su comunicado que, pese a los aumentos, el combustible colombiano sigue manteniendo un precio competitivo en el mercado, frente a otros países de Latinoamérica, pues países como México, Chile y Uruguay pagan un galón de gasolina que al cambio colombiano sale por entre $20.000 y $30.000.
Este es el mejor momento del día para tanquear un carro
La elección del momento adecuado para tanquear un automóvil es una de las consideraciones que algunos conductores hacen para optimizar su consumo de combustible, puesto que a menudo se escuchan recomendaciones sobrellenar el tanque temprano en la mañana o tarde en la noche, en particular en lugares con climas extremadamente cálidos donde la evaporación del combustible es un factor a tener en cuenta.
Si bien se ha hablado mucho del tema, son muchas las personas que tienen dudas respecto a ¿Cuánto influye realmente el momento en que se llena el tanque en la eficiencia del combustible y qué otras prácticas son más influyentes en este aspecto?
En regiones con climas extremadamente cálidos, como algunas partes de América Latina, la evaporación del combustible puede ser una preocupación legítima. En estas áreas, las temperaturas durante el día pueden ser muy altas, lo que puede acelerar la evaporación de la gasolina o el diésel.
En consecuencia, las horas más frescas del día, que suelen ser temprano en la mañana o tarde en la noche, pueden ser momentos más propicios para tanquear, ya que se espera que la tasa de evaporación sea menor en comparación con las horas más calurosas del día.
De acuerdo con el experto en automóviles Tutu Dhawan, es fundamental destacar que la diferencia en la cantidad de combustible que obtendrás al llenar el tanque en diferentes momentos del día suele ser bastante pequeña en condiciones normales. La calidad del combustible que utilices, así como las prácticas de mantenimiento y conducción que apliques, son factores mucho más influyentes en el rendimiento y la eficiencia de tu vehículo que el momento exacto en que lo llenes.