Colombia entera está en vilo. Lo que suceda este miércoles 4 de septiembre en la mesa de trabajo entre el Gobierno y los transportadores, que son las bases camioneras, según sustentaron en las intervenciones del martes, será crucial para la decisión de levantar o no el paro que ya completa tres días y ha causado estragos en la movilidad y en la economía.
Trece son las peticiones que hacen parte del pliego que buscan los transportadores que les sea aprobado, mientras la ministra de Transporte, María Constanza García, concluyó la jornada del día anterior invitando a que no pidan sólo derogaciones, sino que también cedan un poco en las solicitudes.
En parte, porque las peticiones de los camioneros incluyen puntos que serían de muy largo plazo, como el de tomar acciones contra la ilegalidad en el transporte, algo que no se ha podido solucionar en años.
1. No al alza del diésel. El primer punto que sacan a relucir los camioneros, claramente es el que les toca el bolsillo. En ese sentido, piden que se derogue de inmediato el decreto que impuso de manera unilateral, según sostienen, el alza en el precio del diésel, el cual, a partir del 31 de agosto, subió en 1.904 pesos.
2. Que el presidente les dé la cara. En el segundo punto del pliego los camioneros se van directo y le piden al presidente Gustavo Petro que se reúna con las bases de los transportadores, argumentando que, hasta ahora, el Gobierno en general sólo había escuchado a gremios que ellos (los camioneros rasos) no sienten que los representan, pues son voceros de las empresas o de los comerciantes que utilizan el servicio.
La expectativa de los transportadores es que, con el presidente a bordo, puedan llegar a hacer un gran acuerdo nacional del transporte, con el cual se tomen medidas vía decretos presidenciales.
3. El tema laboral. Otro punto que puede ser de largo plazo es el que piden en relación con lo laboral. Reclaman un régimen laboral específico para el transportador colombiano.
4. El famoso Sisetac. Como lo han mencionado en diversas ocasiones, el Sistema de Información de Costos Eficientes, que es del resorte del Ministerio de Transporte, publica los Costos Eficientes de Operación. No obstante, los tiempos para actualizar los datos no parecen ser eficientes para los transportadores. En consecuencia, piden que se actualice en tiempo real.
5. Acciones contra la ilegalidad. Este es el punto que puede ser de muy largo plazo. Lo que requieren los transportadores es que se obligue a las autoridades locales a promover la formalidad en el transporte, ya que los ilegales afectan el mercado, con precios que restan competitividad a los que juegan en la legalidad.
6. Seguridad en las vías. Otro punto complejo de resolver, que requiere acciones que podrían demorarse. Los transportadores que recorren las vías nacionales se sienten afectados por los peligros que los acechan al realizar su actividad económica.
7. Ley de peajes. Que, ahora sí, se promueva y se saque adelante.
8. Oferta y demanda. Como hay una sobreoferta de camiones, según ha mencionado el ministro de Hacienda Ricardo Bonilla, piden que se promueva el llamado 1 a 1, para estabilizar la oferta y la demanda.
9. Fotomultas. Que se expida el decreto que las reglamente.
10. Más participación. También reclaman que las bases de transportadores tengan más participación. Particularmente, en el Observatorio de Transporte de Carga por Carretera.
11. Tema de movilidad y restricción de carga.
12. Regular el sistema especial de pasajeros.
13. Garantía de los acuerdos.
Habrá que ver cuál será la repuesta del Gobierno.