Una de las metas más comunes de las personas es estudiar una carrera profesional, pero en varios casos amerita una inversión costosa. A nivel macro, varios estudiantes no terminan logrando ese objetivo por los precios de matrícula. Es tal el precio que la carrera más costosa cuesta 31 millones de pesos por semestre.
Después de completados los estudios de bachillerato, la próxima parada es la Universidad. Sin embargo, la cantidad de personas que no continúan en el camino es grande. Sumado a ello, quienes logran entrar, no se quedan hasta el final y terminan desertando del programa académico por los precios.
Esta situación se puede evidenciar en el informe ‘Barreras de acceso y permanencia en la educación post - secundaria en Colombia’, realizado por expertos del Icetex, Icfes, Universidad Javeriana.
“Los resultados del presente estudio evidencian que la barrera más preponderante para la población encuestada de las cinco zonas priorizadas al acceso a la educación post-secundaria es la económica”, explica el informe al señalar que el factor costo termina siendo el detonante principal que impide el ingreso factible a las universidades.
El dinero no permite cubrir el valor de la matrícula y la falta de recursos para los gastos de sostenimiento o manutención terminan ocasionando la búsqueda de alternativas en la población juvenil. Sumado a ello, un sector de la población no tiene conocimiento de las fuentes de financiación y co-financiación de los estudios de la educación superior existentes.
Los precios elevados se evidencian en las carreras más demandadas en las mejores instituciones. Entre las más destacadas, está la Universidad de los Andes, la cual anualmente es reconocida por el informe QS Quacquarelli Symonds como una de las mejores de Colombia y Latinoamérica.
La carrera más costosa de Colombia es medicina y la de mayor precio se encuentra justamente en esta institución. Por semestre, los estudiantes tendrán que desembolsar 31.120.000 millones de pesos, lo cual visto a nivel anual termina siendo una inversión de poco más de 60 millones de pesos.
No obstante, los otros programas de medicina del top 10 están bastante cerca a ese valor. En segunda posición, se encuentra la Universidad de Rosario con un valor de 30.748.000 millones de pesos por semestre. El podio lo completa la Universidad Javeriana con 29.539.000 millones.
Aparte de medicina, hay otras carreras costosas. Por ejemplo, estudiar Derecho es un programa igual de costoso. Para entrar a los Andes, se necesita desembolsar 26.030.000 millones, un valor claramente superior al del resto de programas de Derecho, tales como los 15.444.000 millones de la Javeriana o los 17.391.000 millones del Rosario.
La Administración de Empresas es un programa destacado por su valor. La matrícula en el Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA) está en 20.188.400 millones. Del mismo modo, las ingenierías son carreras costosas, siendo 16.759.000 millones el promedio en diferentes instituciones privadas.