El Ministerio de Transporte anunció avances en la implementación de medidas para facilitar la conectividad entre el centro y el oriente del país, luego de la emergencia presentada en el municipio de Quetame (Cundinamarca).

Es así como la Superintendencia de Transporte, con el objetivo de proteger a los usuarios, efectuará un estricto monitoreo de los cobros realizados por las empresas de transporte público a los pasajeros que deban movilizarse por este sector.

De igual manera, el MinTransporte hizo un llamado especial a las aerolíneas y a las empresas de transporte intermunicipal de pasajeros, para hacer uso responsable de la libertad tarifaria y, de esta forma, entre todos podamos sumar esfuerzos que faciliten la conectividad.

La Superintendencia de Transporte desplegó sus facultades, a través de las Delegaturas de Tránsito y Transporte Terrestre, Concesiones e Infraestructura, así como de Protección de Usuarios del Sector, para enfrentar la emergencia.

Avalancha en Quetame, Cundinamarca | Foto: GUILLERMO TORRES

Lo anterior, con la implementación de estrategias que supervisen la debida prestación del servicio público de transporte, los cobros efectuados a los usuarios y la información que a ellos se transmita.

Por otra parte, la Aeronáutica Civil realiza un constante seguimiento a la demanda de pasajeros para garantizar el mantenimiento de las tarifas y facilitar la operación de los aeropuertos, incluyendo la apertura de nuevas frecuencias y extensión de horarios.

En este sentido, envió una comunicación a las empresas de servicios aéreos comerciales, de transporte público regular y no regular, de pasajeros o carga, para que a partir de la fecha y hasta en tanto se restablezca la normalidad en la vía, puedan efectuar vuelos adicionales, chárter o en serie hacia y desde el aeropuerto Vanguardia, que presta sus servicios a la ciudad de Villavicencio.

“Lo anterior, para facilitar la movilidad entre las regiones afectadas y luego de que los interesados lleven a cabo la respectiva solicitud a la Dirección de Operaciones a la Navegación Aérea y a la Dirección de Transporte Aéreo y Asuntos Aerocomerciales de la Aerocivil”, explica la entidad.

Vale la pena recordar que una tragedia azota a Quetame, con una creciente que deja hasta el momento siete personas muertas y varias desaparecidas, y no pasó desapercibida para el presidente de la República, Gustavo Petro, quien desde Bélgica se pronunció sobre ese hecho que enluta a varias familias.

Avalancha en Quetame, Cundinamarca | Foto: GUILLERMO TORRES

El mandatario colombiano, por medio de su cuenta personal de Twitter, envió un mensaje de pésame a las familias de las personas que perdieron la vida en esa emergencia, realizando a su vez un fuerte llamado a los alcaldes municipales de zonas de alto riesgo.

“La muerte que llega a Quetame, Cundinamarca, demuestra la imperiosa necesidad de ordenar el territorio alrededor del agua y liberar sus espacios en los Planes POT de los municipios. Alcaldes y alcaldesas deben priorizar este principio. Mi sentido pésame a las familias víctimas”, trinó Petro.

Las fuertes lluvias que se han presentado en los últimos días ocasionaron crecientes súbitas en la vereda Naranjal, municipio de Quetame, en Cundinamarca. En la vía Bogotá-Villavicencio, las corrientes de agua que afectaron el peaje obligaron su cierre. Hasta el momento, las autoridades dan un saldo parcial de siete muertos, seis heridos y 20 desaparecidos.

Un reporte realizado por el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, señaló que los socorristas recuperaron hasta el momento cinco cuerpos, mientras continúa la búsqueda de más personas desaparecidas, entre ellas, varios menores de edad.

Minutos después de presentarse la situación, habitantes del sector reportaron al menos cuatro personas desaparecidas, siete familias evacuadas y cuantiosos daños en la provincia de oriente, del departamento de Cundinamarca.

El Programa de Seguridad en Carreteras Nacionales del Invías reportó que se presenta cierre total preventivo vía Bogotá - Villavicencio por desbordamiento de río, en el sector Peaje Naranjal.

Creciente en Quetame, Cundinamarca. | Foto: Twitter @dondeestalanoti