El reciente terremoto que sacudió el sur de Turquía y sus réplicas posteriores causaron daños por más de 34.000 millones de dólares, estimó este lunes el Banco Mundial (BM).
Ese monto equivale a 4% del PIB de ese país en 2021, precisó la institución financiera, aclarando que la estimación no toma en cuenta el costo de la reconstrucción, que se calcula “potencialmente el doble”ni las consecuencias para el crecimiento de Turquía, según el comunicado.
“Este desastre nos recuerda que Turquía se encuentra en un área de alta actividad sísmica y que es necesario fortalecer la resiliencia de la infraestructura pública y privada. El Banco Mundial se compromete a apoyar los esfuerzos turcos en esa dirección”, señaló el director del organismo, Humberto López. en el comunicado.
Esta estimación solamente abarca a Turquía y no tiene en cuenta los daños causados por ese sismo en el norte de Siria, especialmente afectada por los terremotos. El BM indicó que las réplicas, que continúan, amenazan con aumentar los daños y que las estimaciones sobre sus impactos aún están en curso.
La última réplica tuvo lugar en la madrugada del lunes en la provincia de Malatya, con un saldo de un muerto y decenas de heridos.
Según la AFAD, la agencia pública turca de gestión de desastres, se registraron unas 10.000 réplicas desde el 6 de febrero, cuando un terremoto de magnitud 7,8 destruyó o dañó severamente más de 170.000 edificios en once provincias del país y afectó también al norte de Siria
En total, los temblores dejaron más de 44.000 muertos en el sur y sureste del país, según el último informe oficial. Las provincias turcas afectadas, entre las más pobres del país, también acogieron a más de 1,7 millones de refugiados sirios, dijo el BM.
Un éxodo sin precedentes
Los países de la Unión Europea (UE), Suiza y Noruega registraron en 2022 casi un millón de demandas de asilo, con un aumento de más de 50 % sobre el año anterior y un volumen récord desde 2016, según datos oficiales divulgados la semana pasada.
El informe de la Agencia de la UE para el Asilo (AUEA) indica que ese grupo de países recibió nada menos que unos 960.000 pedidos de asilo, un volumen que no se veía desde 2016 (1,2 millón), cuando hubo una migración en masa desde Siria.
De acuerdo con la AUEA, el fuerte aumento verificado en 2022 puede explicarse “en parte” con el levantamiento de “restricciones relacionadas con la pandemia de covid-19″. Pero también se explica por las situaciones de conflicto e inseguridad alimentaria en diversas partes del mundo.
Personas de Siria y Afganistán constituyen las dos nacionalidades con mayor número de demandas, siendo que ambas son responsables por aproximadamente un cuarto del total de pedidos.
En el caso de los sirios, en total se presentaron 131.697 demandas de asilo, con un aumento de 24 % con relación al 2021. Ciudadanos afganos fueron responsables por 128.949 demandas, con un aumento de 29 % sobre el año anterior.
Le siguen, en orden, Turquía (55.437 pedidos), Venezuela (50.833) Colombia (43.279) y Pakistán (37.292).
Los números de AUEA indican que nacionales de Ucrania presentaron en 2022 un total de 28.318 pedidos de asilo, aunque la agencia europea de estadísticas Eurostat estima que desde el inicio de la guerra país ingresaron a la UE unos cuatro millones de ucranianos. Esos ucranianos se benefician de un régimen de protección temporaria, y no precisan iniciar una demanda formal de asilo.
El enorme volumen de demandas de asilo hace que la capacidad de la estructura burocrática para tratar cada caso esté sobrepasada. En el caso de Siria, por ejemplo, el sistema registra nada menos que 88.383 casos pendientes, aunque el nivel de aceptación de las demandas alcanza el 94 %.
Si se considera a los venezolanos, el sistema general registró 38.538 casos pendientes, con una aceptación de apenas 3 %. Para los colombianos, el nivel de aceptación de los pedidos de asilo es de 6 %.
*Con información de AFP.