Una noticia, que, sin duda, afectará el bolsillo para los amantes de la moda o de quienes prefieren compran ropa que sea fabricada en exterior, ya fue formalizada, luego de que, finalmente, el gobierno pusiera en firma el decreto que le pone un arancel a la ropa importada que ingresa y se comercializa en Colombia.

Según el presidente de la república, Gustavo Petro, la medida busca proteger la industria textil nacional para que cause el efecto de aumentar la venta de producción nacional. Según los expertos, el propósito, si bien ayudará a diferentes sectores, es considerado como inapropiado para otro, ya que la situación económica de muchas familias no es la mejor y este aumento de impuestos se traducirá -sin duda- en nuevas presiones sobre la inflación.

Sin embargo, bajo todo pronóstico, la prendas que tendrán el impuesto de 40 %, y sin duda aumentarán de precio, son las que principalmente están fabricadas con material de lana, algodón o fibras sintéticas, a lo que se resumen que, son la mayoría de prendas de vestir como: abrigos, chaquetas, pantalones, vestidos, faldas, overoles, camisas y ropa para bebés.

Es de resaltar que se aplicará el arancel a las confecciones y prendas procedentes de los países con los que Colombia no tiene acuerdos comerciales vigentes.

El llamado de Jorge Hernán Olarte, director ejecutivo de Diagonal, es que se priorice comprar colombiano y se apoye al sector algodonero y al textilero. | Foto: Cortesía Diagonal.

La decisión del incremento del arancel, se hizo oficial por medio del decreto 2598 del 23 de diciembre del 2022, con el cual se establece que a partir de ahora las prendas de vestir y artículos confeccionados que se produzcan en el exterior y pretendan ser comercializadas en Colombia, deberán pagar un arancel del 40 %.

Actualmente, este gravamen es del 15 %, con lo cual se aprecia que aumentará un 25 % una vez entre en vigencia.

De acuerdo con lo dicho hace poco más de un mes por el presidente de la República, Gustavo Petro, este tipo de medidas buscan, además de fortalecer la industria nacional, hacer frente a flagelos como el contrabando, el cual calificó en su momento como “la otra cara de la moneda de la exportación de cocaína ilegal”.

Esta normativa, firmada por los ministros de Hacienda, José Antonio Ocampo; y de Comercio, Germán Umaña, establece que se deberá aplicar el arancel en todos los productos provenientes de una Zona de Régimen Aduanero Especial, de una Zona Franca o de un Centro de Distribución Logística Internacional.

Según como se lee en la normativa, es importante hacer una claridad, y es que “los aranceles establecidos en el presente artículo no serán aplicables a aquellas importaciones de mercancías que se encuentren efectivamente embarcadas hacia Colombia con anterioridad a la fecha de entrada en vigencia de este decreto”.

“Los aranceles a los que se refiere este decreto, no modificarán ningún programa de desgravación preferencial vigente en Colombia. El Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior revisará anualmente el gravamen arancelario establecido en el presente decreto”, dice este documento en otro de sus apartados.

Ministerio de Comercio informó que las importaciones crecieron 43,1 % en 2021, frente al año anterior, principalmente por mayores compras de T-shirts y camisetas, lo que contribuyó a la variación en 7,1 p.p. (puntos porcentuales).

Además, en este documento, explican que para julio de 2022, la tendencia en las compras externas del sector aumentó un 42,6 %, en relación con el mismo período del año anterior.