Los selectores de fondos profesionales esperan luchar contra un panorama de mercado difícil este año, ya que la inflación alcanza los niveles máximos de las últimas tres décadas, los bancos centrales retiran los estímulos y las expectativas de los clientes superan las rentabilidades realistas, según los resultados de la encuesta publicada por Natixis Investment Managers.
Un selector es el que realiza análisis de los fondos de inversión que hay disponibles en el mercado y elige los más adecuados para los clientes.
Natixis IM encuestó a 436 selectores de fondos en firmas que gestionan 12,6 billones de dólares en activos totales de clientes, procedentes de bancos privados, gestores de patrimonio, fondos de fondos y corredores de todo el mundo. Cuando se les preguntó por la economía mundial, la mitad dijo estar preocupada por las interrupciones de la cadena de suministro, mientras que el 45 % calificó la política menos favorable de los bancos centrales como un riesgo económico principal.
Las recientes perturbaciones de la variante ómicron de la covid-19, como la escasez de mano de obra en primera línea, hicieron que el 40 % de los selectores situaran las variantes de la covid como la otra principal preocupación económica de este año.
El estudio mostró que siete de cada diez selectores a nivel mundial ven los tipos de interés como un riesgo clave para las carteras en 2022, seguidos por el 68 % que catalogó la inflación como un riesgo principal. Las valoraciones también se citan como una de las principales preocupaciones de las carteras, ya que el 84 % de los analistas cree que los bajos intereses han distorsionado las valoraciones. A pesar de las difíciles perspectivas, las proyecciones de rentabilidad a largo plazo aumentaron, pasando del 7,1 % en sus perspectivas para 2021 al 7,8 % en 2022.
En este contexto, los selectores de fondos afirman que se están posicionando para realizar movimientos tácticos, en lugar de cambios drásticos en 2022, para equilibrar el potencial de riesgo/rendimiento de las carteras.
José Luis León, Country Head de Natixis Investment Managers en Colombia, dijo en un comunicado de prensa que “el retiro de los estímulos de los bancos centrales y el énfasis en la reapertura comercial están provocando importantes cambios en el mercado, que los selectores de fondos esperan que continúen a lo largo de 2022. En respuesta, las firmas inversionistas están buscando asignaciones diversificadas y estratégicas a activos privados, gestión activa y ASG. La alta volatilidad de las acciones y los bonos, junto con la posibilidad de correcciones en todas las clases de activos, han llevado a una división equitativa entre los que buscan carteras agresivas y los que están a la defensiva”.
El capital privado también es un factor en las asignaciones alternativas, ya que nueve de cada diez propietarios de esta clase de activos buscan la posibilidad de obtener mayores rendimientos con menores correlaciones con la renta variable tradicional manteniendo (47 %) o aumentando (45 %) estas inversiones.
Mientras tanto, las estrategias de renta fija estarán bajo un mayor escrutinio y el 39 % de los selectores de fondos dice que esperan reducir las asignaciones a bonos soberanos y gubernamentales sensibles a las tasas. Sin embargo, el 50 % de los que invierten en bonos verdes espera aumentar las asignaciones en 2022, a medida que el cambio hacia estrategias centradas en ASG sigue creciendo.
La reapertura del comercio es un factor que influye en las decisiones de los sectores y el 54 % de los selectores de fondos considera que el sector de la energía tendrá mejores resultados este año, junto con el financiero (51 %) y el sanitario (47 %). La opinión general sobre la tecnología también es positiva, ya que el 43 % prevé que esta sección obtendrá mejores resultados. El 65 % cree que el sector seguirá creciendo en 2022.