Este viernes 14 de octubre el comportamiento del dólar presentó una variación poco común, incluso en una sola jornada subió 143 pesos y llegó a superar la barrera de los 4.700 pesos, el valor más alto en la historia nacional.
En ese sentido, es importante destacar que el precio mínimo del dólar para este viernes fue de $4.548 y el máximo alcanzó los $4.707, el valor más alto en negociación en la historia del país.
De acuerdo con Valora Analitik, esta situación se da luego de que el gobierno del presidente Gustavo Petro anunciara que plantea establecer un control de precios en los alimentos básicos. Asimismo, el panorama económico del país también se ve afectado por el contexto mundial que tiende a la inflación, en donde los mercados internacionales presentan grandes caídas.
Frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que la Superfinanciera fijó para este viernes en 4.619 pesos con 78 centavos, el incremento del dólar fue de más de 78 pesos, pero si se compara con el del cierre de este jueves, 13 de octubre, que fue de 4.574 pesos, el alza es mayor, de 124 pesos.
En ese sentido, desde enero de este año hasta inicios de octubre, la devaluación del peso colombiano frente al dólar estadounidense es solo del 13,4 %.
Frente a este panorama, no muy alentador para la economía nacional, SEMANA consultó al director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa, Juan David Ballén, quien manifestó que hay varios factores que generan que el efecto que está teniendo el dólar frente al peso y a las demás economías mundiales.
“Hay razones externas como internas. La externa es que cada vez es más evidente que la economía a nivel global entre en una recesión en 2023 por razones como el comportamiento en las tasas de interés, la crisis energética en Europa y la continuidad de la guerra en Ucrania”, dijo Ballén.
A su vez, el director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa dijo que una vez se supere la recesión que se dé en 2023, el precio del dólar empieza a bajar, teniendo en cuenta que “los inversionistas dejan de invertir en activos refugio para invertir en activos de riesgo, lo que equilibrará la volatilidad”.
Dicho esto, agregó que las razones internas que hacen que el peso colombiano sea la moneda que más se devalúa en la región se debe a declaraciones del Gobierno.
“Hay declaraciones y contradicciones por parte del Gobierno. Lo que se menciona de la prohibición de exploración y explotación de petróleo e hidrocarburos en el país generaría una consecuencia alcista (...) También hay una incertidumbre en los inversionistas locales y esos anuncios del Gobierno deterioran la confianza en la inversión”, señaló y añadió que a esta incertidumbre se suman los mensajes mixtos, ya que “hay ministros que dicen una cosa, luego otra y el presidente viene con otra” lo que para el inversionista genera que no haya un solo determinante.
Para el analista económico lo que pasa con el comportamiento del dólar también se puede resumir en que “hay mayor demanda por dólar que la oferta de la moneda que está corriendo en el país, lo que se da a que hay mayores importaciones que las exportaciones que genera Colombia”, agregó.
Dólar se disparó y alcanzó los 4.700 pesos
Este 14 de octubre el dólar en Colombia registró una fuerte disparada y subió más de 100 pesos desde su apertura a las 8:00 a. m. Por primera vez en la historia, se cotizó por encima de los 4.700 pesos, específicamente, llegó a tocar los 4.707 pesos.
Sin embargo, este precio se registró solo por unos minutos porque luego volvió a caer para cerrar la jornada de este viernes en 4.698 pesos, aunque también es un valor nunca antes visto en Colombia. En una sola jornada subió 143 pesos, lo que implica una fuerte devaluación del peso colombiano frente a la moneda estadounidense.
Luego de abrir la jornada en 4.555 pesos, la moneda estadounidense llegó a tocar un precio mínimo de 4.548 pesos con 25 centavos, mientras que el precio máximo al que se llegó a cotizar fue de 4.707 pesos, según datos de la Bolsa de Valores de Colombia.
El precio promedio del dólar fue 4.638 pesos con 61 centavos, que es la referencia que utiliza la Superfinanciera para fijar la TRM que regirá durante el fin de semana y hasta el próximo martes, ya que este lunes es festivo.
Los 4.698 pesos de este viernes es el precio más alto que se ha registrado el dólar en Colombia hasta la fecha, luego de los 4.625 pesos que alcanzó el pasado 12 de julio. Además, vale la pena destacar que la divisa duró cuatro días consecutivos, cotizándose por encima de los 4.600 pesos.