Hace algunos días, el presidente Gustavo Petro declaró oficialmente la emergencia económica en La Guajira, uno de los departamentos del país más azotados por la pobreza y el hambre.
De acuerdo con el mandatario, con esta decisión busca poderes especiales para tomar decisiones de fondo y sacar a las comunidades indígenas de la región de la crisis que viven desde hace años.
De acuerdo con el artículo 215 de la Constitución Política de Colombia, esta figura puede ser declarada por períodos de 30 días y debe ser renovada una vez que se venza.
El mandatario puede crear, con la firma de todos los ministros, diferentes decretos con fuerza de ley y que estén destinados exclusivamente a mitigar la crisis por la que se activó esta figura.
Petro no es el único jefe de Estado colombiano que ha decidido establecer este decreto. Aquí recopilamos algunos de los momentos en que los diferentes presidentes del país han tomado la decisión:
Las emergencias económicas que se han decretado en Colombia
El presidente Álvaro Uribe fue uno de los mandatarios que utilizó la figura de emergencia social y económica. Durante su segundo periodo, exactamente en 2009, el mandatario tuvo que recurrir a este estado de excepción, para lograr salvar el sector salud a través de las entidades territoriales.
El sistema, en ese entonces, se encontraba en una crisis debido a los costos que representaban los servicios no incluidos en el POS. Los recursos que soportaron esa emergencia fueron obtenidos de impuestos al consumo de cerveza, los licores y el tabaco.
Otro mandatario que tuvo que tomar la decisión fue el presidente Juan Manuel Santos. Durante sus dos periodos presidenciales, desde 2010 hasta 2018.
La primera emergencia económica que declaró fue luego de iniciar su mandato, en el año 2010, y fue para atender a los damnificados por la dura temporada de lluvias que se vivió en ese entonces.
La segunda declaración de emergencia fue hecha 5 años después en su segundo periodo. Esta fue para lograr atender efectivamente la crisis venezolana.
La tercera vez que el mandatario hizo efectiva esta figura fue en 2017, un año antes de irse. Se dio luego de que Mocoa, municipio del Departamento de Putumayo, sufrió una de las peores catástrofes de su historia. Debido a un torrencial aguacero se desbordaron dos ríos que acabaron con viviendas, puentes y vehículos a su paso. Al menos 1.400 personas fallecieron.
La última emergencia económica decretada fue la del presidente Iván Duque. El mandatario tuvo que tomar varias medidas luego de que la pandemia por covid-19 afectara diferentes sectores productivos del país. Con la decisión se creó un fondo con 40 billones para atender la crisis.
Algunas estrategias del Gobierno Petro para resolver la situación en La Guajira
La agenda del mandatario en La Guajira ha estado marcada por conversaciones con diferentes sectores, para mejorar la productividad y empoderar a los habitantes de esa zona. Estas son algunas de las estrategias acordadas.
- Programa ‘Saber Hacer Vale’ empoderará a 300 mujeres wayuu
Durante la gira, el Ministerio de Trabajo anunció la apertura de una oficina del programa, que certifica las competencias que una persona ha adquirido a lo largo de su vida para facilitar el acceso al mercado laboral.
La oficina entrará en funcionamiento desde agosto y el proceso de captación y evaluación de los saberes, a cerca de 300 mujeres wayuu, tendrá una duración de 6 meses. Finalmente, se podrá certificar a cada una de ellas ante el Ministerio de Trabajo.
La ministra Gloria Inés Ramírez aseguró que la tasa de desempleo de Riohacha, capital de La Guajira, es de un 15,8 %.
En su cuarta convocatoria, el programa estará dirigido a 2.500 personas, divididas en 30 % de migrantes, mujeres campesinas, reincorporados, de economía solidaria y de turismo.
- Nuevo aeropuerto, obras para conectar a municipios y más avances en infraestructura
El Ministerio de Transporte es otra de las carteras que tendrá un duro trabajo en el departamento. Uno de los proyectos más ambiciosos es en el que se propone la construcción de un aeropuerto para que se pueda hacer turismo sostenible.
La Aeronáutica Civil asegura que existe una zona apropiada para la construcción del mismo, que se encuentra en el sector denominado como ‘El Paraíso’. Allí, se podrá construir una pista a unos 1.800 metros sobre el nivel del mar.
Otro de los avances es la construcción de un corredor vial. Esa cartera aseguró que municipios como Pucheo, Nazaret, Pto Estrella, Guachuguari, Uribia, La Unión y López, necesitan de una fuerte inversión para mejorar su conectividad. Son cerca de 30.000 millones los que el Gobierno destinará.