La tasa de interés fue uno de los temas que marcaron la economía colombiana en el año que está por terminar. Los ajustes que realizó el Banco de la República para enfrentar la creciente inflación tenían por finalidad desincentivar el consumo de los hogares colombianos, particularmente, en el acceso a créditos por parte de los bancos.

En su última decisión del año, el ente emisor informó que incrementó en 100 puntos básicos a la tasa de interés, llevándola al 12%; donde esta alza sorprendió a los expertos, que consideraron que el ajuste iba a ser menor; debido a que se esperaba que la Reserva Federal de los Estados Unidos, inclinaría su decisión en torno a un incremento menor frente a meses anteriores, y que fue del 5,5%.

Con base en lo anterior, Bloomberg publicó un listado en el que destaca las mayores tasas de interés en el mundo; mostrando con esto, que este tipo de medidas fueron comunes en la mayoría de las economías para enfrentar los altos precios que, sin duda alguna, golpearon de manera significativa a las familias.

De 22 economías analizadas, las mayores tasas se registraron en Argentina (75%), Venezuela (57,4%), Brasil (13,7%), Hungría (13,5%), Colombia (12%), Uruguay y Chile (11,25%), México (10,5%) y Turquía (9%): Esto deja en evidencia que el país se ubicó entre las cinco tasas de interés más altas en el mundo, y la cuarta en América Latina.

También le puede interesar:

En el caso de Argentina, que encabeza el top, el organismo monetario de ese país elevar en 550 puntos básicos la tasa de interés, pasando de 69,5% a 75% anual. Mientras que en Venezuela, donde la inflación se ha ubicado por encima del 100%, esto llevó a que la autoridad de ese país tomara decisiones drásticas para frenar el alza de los precios; viéndose reflejado en la segunda la tasa de interés más alta del mundo.

Con respecto a Brasil, Hungría y Colombia, la subida en las tasas de interés estuvieron también afectadas por el aumento en el costo de vida. En particular, para el país, las alzas se vieron influenciadas por un mayor incremento en el precio de los alimentos, servicios y transporte, principalmente.

Por su parte, los países que registraron los menores incrementos con respecto a la tasa de interés, fueron: Japón (-0,10%), Suiza (1%), Dinamarca (1,75%), Zona Euro y China (2% para ambos). Llama la atención lo sucedido en el país nipón, donde pese a que los precios de la electricidad, el gas y los alimentos han incrementado, la inflación se ubicó en 3,8%, siendo una de las más bajas del mundo, según destacó el reporte de Bloomberg.

Mientras que el caso de la Zona Euro, se destaca que los tipos de interés tuvieron una menor subida a la que se venía presentando, 0,75%, lo que dio un respiro en la economía en esta parte del mundo, ya que el aumento solo fue de 50 puntos básicos, donde el ajuste, inclusive, fue inferior al realizado en Colombia.

Vale la pena destacar, que para el próximo año, o por lo menos, para el enero, se estima un nuevo ajuste alcista en la tasa de interés para el país, esto, según las proyecciones realizadas por el Área de Investigaciones Económicas de Banco de Bogotá, que estima que el Banco de República realice un incremento de 50 puntos básicos. Esto, con base en el comportamiento al alza que se prevé tenga la inflación al cierre del 2022.

“Entretanto, dado que las expectativas del mercado recientemente se habían ajustado a la baja, incluso por debajo de las del consenso de analistas, reaccionan al alza en la sesión, nuevamente esperando una tasa terminal más cerca de 12,50 % y no 12,00%, como hasta la semana previa”, puntualizó la entidad bancaria.