Los transportadores de Colombia sacaron los camiones a las vías del país, como lo habían anunciado, en una marcha pacífica para poner en conocimiento de la ciudadanía las graves afectaciones que podrían venir si se hace realidad el aumento en el precio del diésel.
En 30 ciudades del país se escucharon los pitos de tractomulas y camiones que enfiladas en las vías, llevaban banderas de Colombia y pancartas en las que exponían su rechazo al aumento, teniendo en cuenta que prevén que el decreto salga a la luz pública este sábado 31 de agosto.
Balance, según Fedetranscarga
Para hacer el balance, SEMANA consultó a Henry Cárdenas, presidente de Fedetranscarga, quien manifestó que, hasta el momento, se trata de una jornada positiva, con una amplia participación en ciudades como Bogotá, donde se unieron alrededor de 200 vehículos que se apostaron frente a las instalaciones del Ministerio de Transporte.
Aunque el llamado directo es para el Ministerio de Hacienda, pues el titular de esa cartera, Ricardo Bonilla, es quien ha tomado la vocería en el tema, le hicieron una petición a la ministra de Transporte, María Constanza García.
Hay que recordar que Bonilla fue quien anunció el fin del acuerdo, luego de múltiples mesas de trabajo de las que, según ha contado el ministro, siempre se han levantado los transportadores, quienes han pedido es un cambio en la fórmula de cálculo del precio.
¿Cuál es la petición?
En diálogo con este medio, Cárdenas confirmó que pidieron a la ministra de Transporte, intermediar ante Hacienda, para volver a las mesas de trabajo, de manera que se intente buscar una salida que no afecte a los transportadores.
Según sostiene el dirigente gremial, “marchamos por Colombia, por nuestras familias, por el país”. Argumentó que la causa de la marcha es el diésel (ACPM), alrededor del cual, enfatizó en que “no puede subir 6.000 pesos en Colombia”. Esa decisión causaría un efecto dominó que llegaría a todos los habitantes de este país. “Dispararía los costos de nosotros como transportadores; aumentaría el costo de la canasta básica familia; los costos de la industria, de un apartamento. Ojo con eso colombianos, lo hacemos hoy por ustedes”, manifestó Cárdenas.