El ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo, entregó el balance de lo que fue su visita a Washington en el marco de la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI), donde resaltó el compromiso con la transición energética de Colombia.

Allí sostuvo un encuentro con delegados de la Coalición de Ministros de Finanzas para la Acción Climática (CFMCA).

Durante el encuentro, Ocampo destacó el fuerte compromiso con la transición energética, apoyando con recursos fiscales, con beneficios tributarios y a través de bancos de desarrollo nacionales las tecnologías solares, eólicas y de hidrógeno verde. “Este es uno de los principales temas en la agenda de la actual administración de mi país”, dijo.

Como segundo punto, explicó que el país tiene un fuerte compromiso para frenar la deforestación, principal aporte a la lucha contra el cambio climático. Lo anterior, a través de un número significativo de proyectos en esa dirección.

“Luchar contra el cambio climático y parar la deforestación son las principales prioridades también desde el punto de biodiversidad, porque somos el segundo país más biodiverso del mundo”, destacó el jefe de la cartera de Hacienda.

Ocampo dijo, además, que la relación con las comunidades es particularmente importante en la lucha por la adaptación al cambio climático y recalcó la importancia que las adaptaciones financieras deberían tener en las agendas de los bancos de desarrollo multilateral y en el apoyo a países en desarrollo en la lucha contra el cambio climático.

En reunión con Global Americans, Ocampo les explicó a los inversionistas que la reforma tributaria tiene, entre otros, el propósito de responder a las demandas sociales. Además, dijo que Colombia realiza un manejo macroeconómico responsable.

“Estos dos días de encuentro en Washington han sido muy positivos. Para comenzar, hemos hablado con el Banco Mundial, con el Fondo Monetario Internacional, con el Banco Interamericano de Desarrollo, con varios actores privados en reuniones preparadas por diferentes organizaciones. Debo decir que la recepción de los mensajes de Colombia ha sido muy positiva en torno a los compromisos que tenemos en materia de equidad y sostenibilidad ambiental”, dijo el jefe de la cartera económica.

“Por ejemplo, esta mañana, en la cumbre de cambio climático con los ministros de Hacienda del mundo. Es además una señal muy clara de que esas instituciones van a seguir apoyando a Colombia de forma muy activa, como lo han venido haciendo en los últimos años, de tal manera que podemos estar seguros de que el financiamiento externo de Colombia por esta fuente seguirá siendo positivo”, agregó.

Vale la pena recordar que la CFMCA cuenta con 75 países miembros y 25 instituciones aliadas, y tiene como objetivo traer a la mesa diseñadores de política fiscal y económica interesados en liderar la respuesta al cambio climático global, así como en asegurar una transición justa hacia un desarrollo resiliente bajo en carbono.

¿Colombia está o no en recesión económica?

Un principio de la economía dice que un país entra en recesión cuando completa dos trimestres consecutivos cayendo en su producto interno bruto (PIB). Hasta el momento, en Colombia no ha ocurrido este panorama en lo corrido de 2022. El PIB sigue creciendo, pero a menor ritmo en el país.

Incluso las proyecciones de la junta directiva del Banco de la República apuntan a que el crecimiento para el próximo año será del 1,1 % al 0,7 %, es decir, ni siquiera supera las expectativas al 2 %. El emisor reveló que, con base en el indicador de seguimiento de la economía (ISE) y algunos de los indicadores para el tercer trimestre, existen señales de desaceleración de la actividad productiva.

“Esa tendencia podría reforzarse en los próximos meses, como consecuencia del agotamiento de los efectos de la demanda represada pospandemia, los efectos de la mayor inflación sobre el ingreso real, un menor impulso fiscal y la postura restrictiva de la política monetaria”, explicaron desde la Junta.

De hecho, en el segundo y cuarto trimestres de 2020 ocurrió el panorama; sin embargo, en 2021, en el primer semestre de ese año, se rompió la tendencia, ya que la economía creció.

El equipo técnico dio señales de desaceleración en su pronóstico de crecimiento del PIB para el próximo año, que fue mucho menor que el que se pronosticó para el segundo trimestre de 2020, que fue del 6,9 % al 7,8 %, de casi siete puntos porcentuales menos para lo proyectado en 2023.

“La política monetaria de los países desarrollados se ha tornado más contractiva de lo previsto, lo cual se ha reflejado en un deterioro de las condiciones financieras internacionales y en una significativa depreciación del peso y de otras monedas. Los temores de una recesión global han aumentado, induciendo reducciones en el precio de las materias primas”, dice el comunicado.

Expertos como Andrés Moreno dicen que, si bien Colombia no está en una recesión, sí podría llegar a pasar, porque el alza de las tasas de interés podría frenar la economía, ya que el país está en un escenario de inflación absoluto.

“Toca frenar el aumento de los precios para contraer la economía un poco y es algo normal, es una recesión buscada, diferente a lo que pasó en pandemia, que fue un tema que se salió de las manos”, concluyó Moreno.

También manifestó que hay que entender que la recesión económica no es una “crisis económica”, la recesión puede llevarnos a una “crisis económica” con tasas de desempleo al 25 %.

“Con tasas de interés altas, con inflación y con devaluación, la idea es que eso no ocurra. En estos momentos Colombia no está en una recesión, pero toca preparase como si ya se estuviera”, argumentó.