Pese a que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que en la reforma tributaria que presentarán al Congreso de la República no se contemplarán medidas relacionadas con el 4x1.000, el borrador en el que se contempla el incremento de ese gravamen al 5x1.000 sí existe.
Luego de que se destapara el borrador, que, entre otras, tiene varias versiones, se encendió la polémica, pues se trata de un impuesto antitécnico que ha sido fuertemente criticado desde tiempo atrás, no solo porque iba a ser temporal, sino porque se fue quedando y, además, incrementando.
En el documento borrador que ha circulado hasta ahora se evidencia con claridad un artículo dentro de las propuestas tributarias, en el que se habla de pasar el 4x1.000 a 5x1.000.
El objetivo que se ve con claridad en el borrador de la reforma tributaria, proyecto de ley que se rotuló como Ley de Financiamiento, debido a que va por 12 billones de pesos que le faltan al Presupuesto General, parecía ser utilizar un incremento del 4x1.000 por solo un año, teniendo en cuenta que es un impuesto fácil de recaudar y, de hecho, esa ha sido una de las características que ha impedido que salga del Estatuto Tributario, pese a las críticas.
Posteriormente, se devolvería de nuevo al punto de partida. Es decir, quedaría otra vez en 4x1.000. No obstante, esa ha sido la tendencia de este impuesto que, a juicio de varios estudios, impide el desarrollo financiero. Primero, nació como algo transitorio, por la crisis de 1998. Luego vinieron otras crisis, y el gravamen a los movimientos financieros se fue quedando. De 2x1.000 lo subieron a 3x1.000 y posteriormente lo anclaron en 4x1.000, de donde nadie hasta ahora lo ha podido destronar.
Otras propuestas que han estado en los papeles
En el borrador de reforma tributaria hay otras propuestas que ya habían sido mencionadas por el director de la Dian, Jairo Orlando Villabona, en una entrevista concedida en SEMANA. Es el caso del impuesto a las personas naturales, en el entendido en el cual se seguirán dejando intocables los ingresos inferiores a 11 millones de pesos, pero se incrementarían las tarifas en ingresos mayores, en pos de ‘hacer caso’ al mandato de la Ocde, que recomienda poner mayores impuestos a las personas y descargar a las empresas, que son las que generan empleo.
La congresista Katherine Miranda, que además es coautora de un proyecto de ley de iniciativa congresional que ya fue radicado, para desmontar el 4x1.000, sostuvo que, tal como ella lo había advertido, en la reforma tributaria pondrán a pagar más impuestos a la gente.
Esto, en medio de una situación compleja, en la que los hogares han estado afectados por la inflación y las altas tasas de interés.
Y son muchas más las medidas
A medida que se enciende la polémica alrededor de la reforma tributaria, la segunda del gobierno de Gustavo Petro, se evidencia la manera en la que se obtendrán los 12 billones de pesos que requiere el Gobierno para completar el Presupuesto General de 2025.
El también congresista Jota Pe Hernández resaltó el punto relacionado con los impuestos verdes y advirtió: “Quieren subirnos hasta 5 veces más los ‘impuestos ambientales’, pero reducir a un tercio la proporción de su recaudo que se destina a cuidar el ambiente. Lo único ‘verde’ que les interesa es el billete”.
Que presenten la reforma oficial
Ante el polvorín que se armó en el país, con un borrador de reforma tributaria, en la que se contempló la posible subida del 4x1.000 al 5x1.000, al Gobierno no le quedará más remedio que destapar prontamente el documento oficial. No hay que olvidar que, en anteriores oportunidades, se han presentado casos en los que las propuestas para modificar el Estatuto Tributario han llegado ‘cansadas’ al Congreso, por no presentar a tiempo el contenido definitivo de los proyectos de ley.