Invertir su dinero siempre será una de las mejores ideas si lo que busca es hacer crecer su capital. Generalmente, las personas buscan diferentes activos que les puedan representar rentabilidad a futuro y deciden poner su dinero allí a través de una compra.
Estos pueden ser, por ejemplo, los bienes raíces, como propiedades o lotes, o también las inversiones, que se pueden dividir en diferentes categorías, como -por ejemplo- las que se hacen en acciones, bonos, criptoactivos y otras operaciones.
Recientemente, Bancolombia dio una buena noticia para los interesados en este tipo de inversiones y que beneficiaría a millones de colombianos.
Las tarifas que reducirá Bancolombia
Valores Bancolombia, la comisionista de bolsa del banco, anunció una reducción del 50% en las tarifas de E-trading de comisión, las cuales aplican para operaciones de compra y venta de acciones.
Esto significa que muchos de los inversionistas que realizan operaciones en dicha plataforma, tendrán mejores rentabilidades al tener una reducción en los cobros que hace el intermediario.
La entidad recuerda que el uso de e-trading Bancolombia es totalmente gratis. Sin embargo, en cada transacción se cobrará una comisión de 0,15% más el IVA. Aseguran que el beneficio se podrá tomar en la aplicación móvil y en la página web de la compañía. Además precisan que la comisión mínima será de $9.500.
Recientemente, la Bolsa de Valores también decidió abrir nuevas puertas en el mercado de inversión con el e-trading. Un informe de esa entidad aseguró que más de 86.000 inversionistas participaron en 2022, mientras que al finalizar 2020 el número era apenas de 27.000.
Ahora, esperan que con iniciativas como las de Bancolombia y otras comisionistas de bolsa, se pueda llegar a 100.000 inversionistas durante este año. Aseguran que estas plataformas aseguran un avance en el proceso de democratización del mercado de capitales.
Qué viene para la economía colombiana el resto del 2023: ¿se debe invertir?
En medio de un entorno económico desafiante, Colombia se prepara para enfrentar los próximos meses con expectativas cautelosas sobre la inflación, las tasas de interés y el crecimiento económico. Tras un segundo trimestre del año caracterizado por una moderación en el crecimiento, los analistas e instituciones financieras están atentos a los indicadores clave que podrían marcar el rumbo de la economía en lo que resta del año.
Uno de los principales aspectos que genera inquietud es la evolución de la inflación, que ha sido objeto de seguimiento debido a su impacto en el poder adquisitivo de los ciudadanos y en el comportamiento general de los precios.
En un contexto de crecimiento más modesto, el comportamiento de la inflación cobra relevancia para evaluar la capacidad de los hogares y las empresas para afrontar los retos económicos que se avecinan. Las medidas para contener y estabilizar la inflación serán cruciales para mantener la estabilidad financiera del país.
Asimismo, la dinámica de las tasas de interés es otro tema que está en el centro de la discusión económica. Tras un prolongado período de incrementos de tasas, la atención se centra en cómo estas políticas afectarán el acceso al crédito y el comportamiento del mercado financiero. La capacidad de las empresas y los ciudadanos para acceder a financiamiento en condiciones favorables puede tener un papel clave en el impulso de la inversión y el consumo, factores determinantes para el crecimiento económico. Ante este panorama, tanto el sector empresarial como los hogares estarán evaluando cuidadosamente sus decisiones financieras.
Un reciente análisis económico de Investigaciones Bancolombia indica que la economía colombiana enfrenta un panorama desafiante en lo que queda del año. Durante el segundo trimestre de 2023, se evidenció un debilitamiento en el crecimiento económico, con un estimado de apenas 0,5 %, según el índice NowCast Bancolombia. Este proceso de moderación afecta diversos sectores y presenta retos adicionales para las compañías en su búsqueda por mantener la rentabilidad de sus operaciones.