Uno de los proyectos que tenía contemplada la alcaldía de Claudia López era la construcción del corredor verde de la carera séptima, una obra que estaba licitada en tres partes y con la cual se buscaba un aumento significativo en la velocidad promedio de los diferentes medios de transporte.
Los buses, que actualmente se desplazan a 23 km por hora aproximadamente, circularían a una velocidad máxima de 50 kilómetros por hora gracias a los carriles exclusivos.
Asimismo, el proyecto, según la Alcaldía de Bogotá, permitiría que las personas que se dirigen a otros destinos dentro de la ciudad tengan beneficios como conexiones operacionales con la primera y segunda línea del Metro, así como con las troncales de la carrera 10, la calle 26, la avenida Caracas y la avenida 68.
Sin embargo, el miércoles 25 de octubre se conoció que el juez 35 administrativo de Bogotá ordenó suspender la licitación, luego de estudiar la acción popular presentada por dos ciudadanos a comienzos de septiembre. También negó el decreto que le daba vía libre a la licitación del proyecto.
El juzgado ordenó “decretar la medida cautelar solicitada por los señores Diego Escallón Arango y Juan Esteban Matallana, por las razones expuestas en la parte motiva de esta providencia”.
Así, señaló: “Ordenar a la Alcaldía Mayor de Bogotá D. C. y al Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) suspender el proceso licitatorio No. IDU-LP-DG-003-2023, hasta tanto el proyecto del Corredor Verde por la carrera séptima sea ajustado y eliminada de su diseño la construcción de troncales para la implementación de un sistema de transporte público masivo, o se profiera sentencia que resuelva de fondo el objeto del litigio planteado”.
¿Por qué se tomó esta decisión?
Las personas que demandaron el proyecto aseguraron que la construcción de este proyecto amenazaba los derechos colectivos a la moralidad administrativa, el patrimonio público, el goce del espacio público y la utilización y defensa de los bienes de uso público.
Asimismo, se argumentó que el proyecto es idéntico al de incorporar TransMilenio por la carrera séptima, el cual la alcaldesa Claudia López había prometido no realizar durante la campaña electoral.
¿Cuánto se pierde con esta decisión?
Inicialmente, la obra tenía contemplada una inversión de 2,5 billones de pesos, dividida en tres licitaciones y cinco tramos.
Sin embargo, de no darse el proyecto, la misma Alcaldía aseguró que se tendría una pérdida estimada de $79.000 millones, los cuales no se podrían recuperar, ya que fueron invertidos en el estudio del proyecto.