Barranquilla se está fortaleciendo como una de las ciudades más destacadas a nivel académico del país. No solo el colegio Alexander Von Humboldt se ha consolidado como el mejor de Colombia entre todas las instituciones oficiales, sino que por primera vez un colegio de esta capital se ubica como el primero del ranking de Dinero. Se trata del Boston Internacional, un colegio que basa su formación tanto en lo académico, como en lo espiritual.

En su logro en el primer lugar se destaca el esfuerzo de Samuel Bermúdez, quién nació en Bogotá pero desde muy temprana edad se mudó a la capital del Atlántico.

Con el primer lugar del colegio Boston Internacional en el ranking de Dinero, no solo es la primera vez que esta institución, fundada en 2002, lidera el escalafón, sino que es la primera de la capital del Atlántico que ocupa esa honrosa posición. | Foto: Guillermo Torres Reina

Actualmente estudia Ciencia de Datos en la Universidad del Norte, tras su formación dentro del colegio, al que entró desde sexto grado debido, en parte, al éxito educativo cosechado por sus hermanos dentro de esta misma academia.

Posee un gran interés por la lectura, hábito que asegura le fue inculcado desde el colegio, gracias a los ocho libros que leen durante el año lectivo, cuatro de literatura inglesa y cuatro de contenido cristiano, costumbre que lo llevó también a reforzar sus creencias religiosas.

Durante la prueba Saber 11 se sintió un poco estresado; sin embargo, sintió confianza por la formación escolar que había recibido y que lo llevó a cosechar un resultado global de 473 (el mejor de su colegio) y a destacarse con un puntaje de 100 en el área de Sociales y Ciudadanas. Según Samuel, esta materia siempre ha sido de gran interés para él al igual que la economía, pasiones que lo llevaron a elegir la carrera que se encuentra cursando.

Expresa una gran preocupación por la actual situación social del país y sostiene que la sociedad colombiana requiere una transformación, de la que le gustaría formar parte en un futuro gracias a los conocimientos y bases que ya ha obtenido en su formación, no obstante, asegura que Dios será de ayuda para los colombianos y a Él atribuye gran parte de sus resultados durante la prueba de Estado.

Un logro regional

De izquierda a derecha:Carolina Merchán, rectora del Anglo Americano; Luz Danis Reyes, rectora del Boston Internacional; Esperanza Rivas, rectora del Diana Oese; Claudia González, rectora del Colombo Americano CAS, y Juan Carlos Arias, rector del Liceo Campo David. | Foto: Juan Carlos Sierra

El colegio Boston Internacional logró ubicarse en el primer lugar del país tras obtener el puntaje promedio más alto nacional en las Pruebas Saber 11 del año pasado (77,4 sobre 100). Así esta institución se convierte en la primera de la capital del Atlántico que ocupa esa honrosa posición. Es más, desde la Arenosa no dudan al decir que ‘están de moda en el país’ por sus resultados educativos, dado que tras 54 años un colegio de esta localidad se posicionó en el primer puesto nacional en pruebas estandarizadas.

Luz Danis Reyes, hija de los fundadores del colegio Boston y su actual rectora, asegura que en ocasiones se cree que los grandes resultados se dan por la preparación al finalizar los últimos grados, “pero realmente esto es un entrenamiento que inicia desde la primera infancia, desde preescolar”.

Agrega que para hablar de calidad en educación, es necesario hablar de trabajo en equipo. “Realmente no podríamos decir que este gran resultado se debe a alguien en especial. El primero es Dios, pero también está un gran equipo, donde los papás son partícipes, los estudiantes hacen un gran esfuerzo y, por supuesto, todo el equipo de coordinadores y de docentes”.

Con este primer lugar, el Colegio Boston Internacional de Barranquilla les arrebató el puesto a instituciones de Bogotá, Cali y Santander, que tradicionalmente se han disputado esa posición.