Una tranquilidad ha sido para las familias de Colombia la desaceleración en la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), pues este viernes, 6 de octubre, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que se ubicó en el 10,99 %, lo que evidencia un menor crecimiento del indicador, pues al mismo mes del año pasado, este se ubicaba en 11,44 %.
De forma individual, en septiembre de este año, la inflación fue de 0,54 %, comparado con el 0,93 % que se registraba en el mismo mes de 2022. Mientras que en lo corrido del año, es decir, entre enero y septiembre, el indicador se ubicó en 8,01 %, tras venir de un 10,08 % en el mismo periodo del año anterior.
Hay que destacar que, tanto el dato de inflación mensual como el anual, revelado por el Dane, estuvo en línea con las expectativas que tenían los analistas.
En ese sentido, existe la duda respecto a cómo ha sido el comportamiento de la inflación desde que Gustavo Petro asumió como presidente de Colombia el 7 de agosto de 2022.
Durante el primer mes, tras la llegada de Petro a la casa de Nariño, la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) anual ya estaba arriba de los dos dígitos (10,84 % en agosto de 2022).
El mismo indicador continuó su camino hacia el alza por los siete meses próximos, o sea hasta marzo de este año. Pues fue del 11,44 % en septiembre; 12,22 % en octubre; 12,53 % en noviembre; 13,12 % en diciembre; 13,25 % en enero; 13,28 % en febrero y del 13,34 % de marzo.
En el cuarto mes de 2023, comenzó la tendencia a la desaceleración de la variación del IPC, pues en esa ocasión aumentó un 12,82 %; en mayo fue del 12,36 % y en junio del 12,13 %.
En julio, el dato arrojó un incremento del 11,78 %, y en el octavo mes del año, este llegó hasta el 11,43 %.
Aliste el bolsillo: en 2024 siguen los aumentos de la gasolina
No se detienen los incrementos en los precios del combustible y ya habría una fecha para el inicio de las alzas de precios del diésel, según el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien entregó cierta claridad sobre las tarifas que siguen generando malestar entre los conductores y que tendrán un importante impacto en la economía nacional.
Luego de confirmar un congelamiento de tarifas en octubre, en vísperas de las elecciones territoriales, el gobierno nacional aseguró que el crecimiento de los precios solo se desaceleraría en el décimo mes del año. El principal argumento aún no está muy claro: cómo se entregará ese subsidio a los taxistas, que se acordó el 25 de agosto y tiene como objetivo no gravar temporalmente a este gremio con futuras subidas.
Esto deja el promedio nacional por galón de gasolina en $13.964 y los taxistas están a la espera de que se actualicen los datos en el Registro Nacional Único Nacional de Tránsito (RUNT) para comenzar a implementar los beneficios prometidos.
“El Gobierno nacional continuará monitoreando las medidas necesarias para disminuir el significativo impacto fiscal por la dinámica de los precios internacionales de los refinados, que han aumentado debido a factores internacionales como el precio del petróleo (…) En el caso de no haber contado con la operación del FEPC, en lo corrido de 2023, el precio de la gasolina se hubiera ubicado, en promedio, en más de $2.800 por encima del precio de venta promedio vigente por galón y el diésel en más de $7.500″, explicaron en un comunicado desde el Ministerio de Hacienda.