Pese a la situación económica que atraviesa actualmente Colombia, muchos ciudadanos tienen como propósito viajar y conocer diferentes culturas durante este 2023, siendo Europa uno de los destinos preferidos debido a que muchas de las naciones que la componen no piden visa para ingresar.
Este es el caso de Croacia, que se unió recientemente al listado de 27 países que son parte del espacio Schengen. Sin embargo, el pasado 31 de diciembre anunció oficialmente su cambio de moneda.
Mediante su cuenta oficial de Twitter, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, confirmó que la nación croata adoptó el euro y se integró completamente al espacio Schengen de libre circulación, hecho que calificó como ”histórico” para este pequeño país de los Balcanes que se independizó en 1991 y entró a la Unión Europea (UE) en 2013.
“Es un día que recordarán los libros de historia. No hay ningún lugar en Europa donde el ideal (europeo) sea más verdadero que aquí en Croacia. Es un momento histórico”, fue el mensaje que escribió la dirigente para acompañar el anuncio que recibió miles de comentarios.
Así las cosas, después de 28 años, la kuna croata, que era la moneda nacional, dejará de circular en el país balcánico, por lo que representa un duro cambio para la economía de esta nación. Además, la población de a pie teme que el cambio de moneda acentúe la inflación, la cual está actualmente en 13,5 %.
Croacia, de igual manera, se convirtió en el último tiempo uno de los países más apetecidos para los turistas internacionales, incluidos los colombianos, ya que era un destino bastante económico en comparación con otras naciones europeas como Francia, Alemania, Italia, Suecia, Dinamarca y Noruega, entre otros.
Cabe mencionar que una kuna valía cerca de 700 pesos colombianos, por lo tanto, viajar a ese país saldrá mucho más costoso de ahora en adelante. El euro en Colombia tiene un valor actual de 5.200 pesos.
El Banco Central Nacional de Croacia puntualizó que la kuna se podrá seguir utilizando hasta el próximo 15 de enero. Asimismo, informó que cambiará gratis los billetes y las monedas que tengan los ciudadanos hasta diciembre de 2025.
Croacia se independizó en 1991 de Yugoslavia después de una guerra en la que murieron más de 20.000 personas y desde julio de 2013 forma parte de la UE. La entrada en la zona euro y el espacio Schengen representa dos objetivos estratégicos para lograr una mayor integración.
Ante la actual crisis energética, acentuada por la guerra entre Ucrania y Rusia, la economía croata sufrió en noviembre una inflación del 13,5 %, superando en 10 puntos porcentuales a varias naciones de ese continente. La idea es que el euro aporte una mayor estabilidad y seguridad económica en ese país.
“Se trata de una fantástica decisión para el turismo. El euro aportará seguramente una mayor estabilidad y seguridad económica”, manifestó Marko Pavic, empleado en una agencia de turismo, quien además enfatizó que durante el último año Croacia recibió un número de visitantes cuatro veces superior al de su población, la cual es de casi cuatro millones de habitantes.