La plataforma de investigación y de análisis económico BBVA Research revisó las proyecciones de crecimiento de la economía colombiana, y dio a conocer que para el cierre del 2022 pasará del 7,6% al 8%. Mientras que para el próximo año, estima un menor ritmo de crecimiento, por lo que considera que la economía del país estaría creciendo 0,7%.
“El crecimiento global seguirá desacelerándose gradualmente en 2023 y se recuperará posteriormente. El PIB de Colombia transitará una senda similar, principalmente por el menor gasto de los hogares. La inflación será menor en los próximos dos años y dará espacio para reducir las tasas de interés desde finales de 2023″, destaca la entidad.
En su análisis, se resalta que, para el caso colombiano, el dinamismo proyectado para el Producto Interno Bruto (PIB) para el cierre del año, se verá afectado con una contracción que se derivará de un menor consumo de los hogares; por lo que sus efectos ayudarían a explicar el porqué del menor ritmo de crecimiento de la economía para el 2023. Mientras que las perspectivas para el 2024 se ubican en 1,8%.
Con respecto a la inflación, el BBVA Research destaca su crecimiento durante el año, presionada por los mayores precios de los alimentos, en un primer momento, y por el efecto de la mayor demanda interna sobre el precio del resto de los bienes y servicios, después. “Este año, la inflación cerrará en 12,5%. Luego, se moderará por las menores presiones externas y la reducción del crecimiento interno, para terminar en 7,3% en 2023 y 4,5% en 2024″, indicó.
Así mismo, manifiesta la entidad que el menor crecimiento económico y la reducción de la inflación permitirán la pronta finalización del actual ciclo contractivo de la política monetaria y el inicio de la reducción de las tasas de interés en el segundo semestre de 2023. Además, la menor demanda interna permitirá reducir el déficit externo.
“Colombia enfrentará unos grandes desafíos en los próximos años y deberá preservar sus fortalezas estructurales para enfrentar el nuevo ciclo de desaceleración. Su reto seguirá siendo aumentar el crecimiento de largo plazo y mejorar el nivel de vida de los colombianos, encontrando nuevas fuentes de crecimiento e integrándose en la nueva conformación de las cadenas globales de producción”, resalta.
Finalmente, en lo relacionado con el PIB mundial, estima que crecerá 2,3% en 2023, después de haberse expandido 6,3% en 2021 y 3,3% en 2022. En 2024, el crecimiento se recuperará a un 3,3%. “La inflación muestra signos de desaceleración en Estados Unidos y está bajo control en China; al contrario, en la Eurozona los precios están presionados al alza por los costos del gas, especialmente”, puntualizó.
El dato de crecimiento económico del país revelado por BBVA Research se suma a los ya anunciados por otras entidades del orden nacional e internacional. Por ejemplo, Corficolombiana estima que el Producto Interno Bruto (PIB) del país crecerá el próximo año, alrededor del 1,8%. Mientras que la firma internacional Moody´s prevé que el crecimiento de la economía colombiana estará entre el 1% o 2% el próximo año.
“En temas económicos, institucionales y de susceptibilidad a eventos de riesgo, Colombia tiene, en una escala global donde calificamos más de 140 países, una fortaleza moderada; el punto débil del país actualmente, y esto se da a partir de la pandemia, es la fortaleza fiscal”, dijo Renzo Merino, analista senior de Moody’s Investors Service.
Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) informó que espera que el PIB de Colombia se dinamice en un 1,2% para el 2023, cifra que fue calificada como “optimista” por el Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, en relación con las proyecciones se maneja el Banco de la República y que apuntan a que el crecimiento de la economía, para el año que se aproxima, esté cercano al 0,5%.