El turismo no es solo uno de los sectores que más contribuye al empleo y a la generación de ingresos al país, sino que es una de las industrias a la que el actual Gobierno le apunta para la “descarbonización de la economía”, dentro del proceso de transición energética.
Para consolidar ese propósito se develó la política pública que impulsará esta administración en cuanto al turismo y que estará encabezada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la cual buscará fortalecer las capacidades de las comunidades, el desarrollo de los territorios, el medio ambiente y la economía sostenible en torno a la denominada “industria sin chimenea”.
Así las cosas, el Plan Sectorial de Turismo, y que ha sido bautizado como “Turismo en armonía con la vida”, es la hoja de ruta que guiará a este importante y estratégico sector de la economía en los próximos cuatro años, ya que en este se encuentran plasmados los aportes de las autoridades, gremios, comunidades y academia, los cuales tienen por fin último continuar el fortalecimiento de esta actividad y que el país siga siendo un referente internacional.
“Siguiendo el mandato del presidente Gustavo Petro, de consolidar una industria turística que esté en armonía con la vida, sostenible, protectora del medioambiente y que aporte a la construcción de paz en los territorios con nuevos ingresos, presentamos al país nuestra política, con la que le apostamos a la transición económica y el desarrollo del sector, aprovechando la riqueza natural y el inmenso potencial turístico de Colombia”, expresó Germán Umaña, ministro Comercio, Industria y Turismo.
Esta política fue construida en torno a cuatro ejes y apuestas, que fueron descritas por el Gobierno nacional de la siguiente manera:
- Democratización del turismo como fuerza transformadora para una cultura de paz, con la cual promoveremos la accesibilidad universal creando mejores condiciones para un turismo, sin ninguna clase de discriminación, en el marco de un turismo social. Así mismo, se democratizará el conocimiento y se implementará el programa Territorios Turísticos de Paz.
- Territorios Turísticos para el bienestar y la equidad. En este eje nos planteamos potenciar el desarrollo territorial del turismo mejorando la gobernanza nacional y regional del turismo, las capacidades de gestión público-privada, las herramientas de política existentes, las condiciones de la infraestructura, seguridad y la atracción de la inversión en los destinos.
- Turismo: alternativa para la transición económica y protección de la naturaleza. Con esta apuesta vamos fortaleciendo la justicia ambiental a partir de estrategias en torno a la adaptación y mitigación del cambio climático y el desarrollo sostenible y regenerativo del turismo.
- Turismo: internacionalización y economía para la vida y la justicia social, que busca mejorar las condiciones de productividad, innovación e información en los procesos de desarrollo del sector, el fortalecimiento de las economías populares y las nuevas formas de trabajo comunitario en los territorios, así como la promoción y posicionamiento de nuestro país en el mapa mundial del turismo.
Con base en lo anterior, las metas trazadas con el Plan Sectorial de Turismo le apuntan a que para este año lleguen al país 5,44 millones de turistas y que para 2026 arriben 7,5 millones de visitantes no residentes, en un escenario conservador y 12 millones en el escenario optimista ideal.
Así mismo, se proyecta generar 300.000 nuevos empleos en el sector a 2026 y que las exportaciones del turismo pasen de 7.301 millones de dólares en 2022 a 9.906 millones de dólares al cierre del cuatrienio.
“Colombia, como potencia mundial de la vida, es elegida por los viajeros del mundo por el gran potencial turístico que tiene. Por su importancia estratégica para el desarrollo de los territorios y para la transición hacia una economía productiva y sostenible, para este 2023 se incrementará el presupuesto para el sector turismo en más del 85 % con respecto al año pasado”, puntualizó el Ministerio.
Con base en lo anterior, el presupuesto que dispondrá esta industria para este año se ubica en cerca de medio billón de pesos.