Con el comienzo de año, los hogares en Colombia empezaron a sentir los diferentes aumentos característicos de estas fechas, los cuales se dan tomando como referencia el IPC, por un lado, y el aumento del salario mínimo por el otro. Educación, gasolina, transporte público, alimentos, servicios, multas y tarifas administrativas, el pago de seguros y hasta el arriendo; son algunos de los ítems de la economía que se ajustan desde el 1 de enero, apretando un poco más el bolsillo.

El 2023 será sin duda un año de desafíos para la economía nacional, teniendo en cuenta que aún se sienten los efectos de problemáticas como la inflación, la subida de tasas de interés y la pérdida de poder adquisitivo y las proyecciones de crecimiento para los meses venideros no son las mejores. De acuerdo con los expertos, las decisiones que se tomen de cara a futuro serán fundamentales para poder mantenerse a flote y no sucumbir ante la crisis que rodea a las grandes potencias.

Conforme avanzan los primeros días de este año, los colombianos van conociendo qué bienes y servicios van a incrementar sus precios. Uno de estos es el valor del arriendo, el cual impactará con fuerza en el bolsillo de los hogares, por lo que desde ya varios gremios del sector inmobiliario vienen pidiendo que el incremento sea acordado entre el arrendatario y el arrendador.

La normativa de arriendos en Colombia dice que los acuerdos se hacen de manera verbal o escrita. | Foto: Getty Images

De acuerdo con el artículo 20 de la Ley 820 de 2003, el arriendo en Colombia sube de acuerdo a la inflación, que en noviembre ya había llegado al 12,53 %, la cifra más alta desde 1999, según confirmó el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, (DANE). Lo más preocupante es que vivienda y alimentos son los dos elementos que más presionan esta disparada de precios y lo más probable es que esto no cambie en el corto o mediano plazo.

Teniendo esto presente y tomando como referencia el rango actual de la inflación, revelada por el Dane este jueves 5 de enero, los colombianos tendrán que apretarse el cinturón. La entidad reveló el acumulado total de para el año 2022.

En diciembre, fue de 13, 12 %, de nuevo la cifra quedó muy por encima de lo proyectado por los analistas económicos. Se trata de la inflación más alta de los últimos años. En el mismo periodo de 2021 en el país se registró una variación anual de 5,62 %. Así un arriendo de un millón de pesos quedará en 1.130.000.

Otra cosa para tener en cuenta es que para los contratos de arrendamiento de vivienda urbana, el precio mensual del arrendamiento no podrá exceder el uno por ciento (1 %) del valor comercial del inmueble o de la parte del que se dé en arriendo, ya que esto también es una violación a las normas establecidas en el Código de Procedimiento Civil.