En Colombia existen empresas que prestan el servicio de alquilar para vuelos denominados “chárter”, referentes a aquellos que son privados y se realizan en aviones y helicópteros, los cuales son utilizados, en su mayoría, por altos ejecutivos.
Al no tener restricciones horarias y tener mayor comodidad que en los vuelos turísticos, los costos son más elevados que en un vuelo regular.
“No hay precios específicos y fijos para volar en un helicóptero ejecutivo, sino que estos dependen de varios factores que incrementan o bajan el costo de un viaje. Características como las horas de vuelo, el modelo del helicóptero, los destinos y el costo en tierra pueden variar para definir el precio final del servicio. Puede haber aproximaciones de cuánto llegaría a valer un viaje ejecutivo en helicóptero, especialmente por variables como el tiempo de duración o los puntos de destino desde un determinado lugar“, según Claudia Tello, Country Manager de Flapper en Colombia.
Por otra parte, la empresa Marketplace de aviación privada Flapz indicó que un precio mínimo en un vuelo de helicóptero, cuyo estimado sería un sobrevuelo de 15 minutos, estaría alrededor de los 2.000.000 pesos; un trayecto corto puede costar cerca de 20 millones de pesos en un helicóptero con capacidad para cinco personas.
Esta discusión sobre lo que podría llegar a costar el vuelo en helicóptero cobró sentido luego de las declaraciones de la vicepresidenta Francia Márquez, en el programa Vicky en Semana.
La entrevista de la vicepresidenta Francia Márquez con Vicky Dávila, directora de SEMANA, generó fuertes reacciones de la oposición. El hecho que más ha llamado la atención son las explicaciones que dio sobre el porqué se desplaza en helicóptero y por qué lo seguirá haciendo.
“Si fuera blanca y de élite, no estuvieran haciendo escándalo porque es normal. Es normal que a una persona de élite, que nació en cuna de oro, la transporten en esos equipamientos y esas aeronaves, pero no es normal que una mujer que trabajó en una casa de familia y que ahora es la vicepresidenta de Colombia se transporte en eso. Pues de malas y lo siento”, afirmó Márquez.
Esta frase generó todo tipo de revuelo en el país. La más sonada reacción fue la del congresista Miguel Polo Polo, quien aseguró en Vicky en Semana que tramitará derechos de petición para conocer en qué se gasta la vicepresidenta de Colombia los recursos públicos.
Polo Polo dijo que le parecía una actitud “desafiante y arrogante” y hasta “algo despreciable”, lo manifestado por la vicepresidenta Francia Márquez sobre este asunto en particular.
“Y más viniendo de un grupo de personas que llegaron al poder diciendo que iban a ser el cambio, diciendo que iba a ser un gobierno austero, diciendo que iban a acabar el despilfarro, diciendo que iban a acabar la corrupción, y lo que hoy estamos viendo los colombianos es algo totalmente diferente a lo que decían en campaña, porque están haciendo las cosas incluso, peores que aquello que hacían los gobiernos a los que ellos acusaban de corruptos”, dijo el congresista.
En tal sentido, para Polo Polo hay “una sobradez y una arrogancia” por parte de Francia Márquez “hacia los colombianos”.
Por su parte, el representante Hernán Cadavid dijo que pedirá detalladamente los gastos de la vicepresidenta. “Sra. Francia Márquez, todos quienes tenemos funciones públicas estamos en deber de dar cuentas. Así a usted le moleste y su arrogancia la acompañe, la respuesta no es decir ‘de malas’. Voy a requerir cada uno de sus gastos, ‘de malas’ usted que tendrá que darme respuesta”, (sic) aseguró el congresista uribista.
Desde el partido Cambio Radical, que recientemente se declaró en oposición al Gobierno, también cuestionaron esas declaraciones. “Vicepresidenta Francia Márquez: entendemos las preocupaciones sobre su seguridad.
Pero consideramos que ‘de malas’ o ‘pueden llorar’ no es la respuesta adecuada para responder a quienes cuestionan los altos gastos de sus traslados en helicóptero. ¡Los colombianos merecen respeto!”, aseguraron desde la colectividad.
Otro de los que se pronunció en contra de esas declaraciones fue Juan José Lafaurie, hijo de la senadora uribista María Fernanda Cabal y del presidente de Fedegán José Félix Lafaurie. “Dice Francia Márquez que va a seguir llegando a su casa en helicóptero de la Fuerza Aérea y que ‘de malas’ si no nos gusta. Qué señora tan engreída, antipática, agrandada, derrochadora e incapaz. Dice aquel adagio que el que no ha tenido y llega a tener, loco se quiere volver”, aseguró Lafaurie.