A la llegada del gobierno de Gustavo Petro a la Casa de Nariño, los comisionados para el manejo de temas regulatorios en energía y gas, que tenían asiento en la Creg (Comisión de Regulación de Energía y Gas) eran 6. Ahora son tres y vamos camino a que sean dos e, inclusive, uno, si no se hacen los nombramientos con prontitud. Mientras tanto, la comisión de expertos no puede tomar decisiones sin la mayoría de integrantes (la mitad más uno). En la Creg, donde hay tres representantes del gobierno (con seis asientos), podrían, pero el bache está en la primera instancia. Este es el panorama:

Jorge Valencia, quien lideró la Comisión desde el 18 de noviembre de 2018, es decir, se mantuvo durante el periodo reglamentario, de 4 años (aunque pueden ser reelegidos), presentó su renuncia al cumplir el tiempo para el cual fue elegido. Se quedó tres meses más, a la espera de una respuesta a su renuncia, pero hubo silencio, con lo cual, se entendió que ‘el que calla otorga”. En consecuencia, Valencia se hizo a un lado.

Otro de los comisionados, Andrés Barreto, renunció y su dimisión le fue aceptada el 27 de marzo de 2023, después de que el Consejo de Estado resolviera una acción jurídica que pedía la anulación de su nombramiento, el cual se dio durante el gobierno del hoy expresidente Iván Duque. No obstante, las razones de la decisión del Alto Tribunal fueron las de no cumplimiento de dos de los requisitos para el cargo, tras aceptar el argumento de la demanda.

Uno de los temas más sensibles para la Creg es el de regular las tarifas de energía, pues está entre los costos para las empresas por prestar el servicio y el bolsillo de los usuarios. | Foto: Semana Noticias

El comisionado número tres que ha tenido que dar un paso al costado es Sara Vélez, también demandada y ahora suspendida provisionalmente a través de un decreto del Ministerio de Minas. Había entrado a la Creg el 5 de agosto de 2022, a dos días de la posesión del nuevo gobierno. Fue demandada, según el acto jurídico, de la misma manera que sucedió con Barreto, por -presuntamente- no tener la formación técnica necesaria para un sector tan específico como el regulatorio en energía y gas.

En el grupo de los comisionados que quedan, está Natasha Avendaño, exsuperintendente de servicios públicos, quien también está demandada por similares razones; mientras que Luis Julián Zuluaga, renunció y sigue en ejercicio, en espera de una aceptación de su dimisión, o de irse, tras configurarse otro caso de silencio positivo: ‘el que calla otorga’.

Por último, el sexto comisionado es José Fernando Prada, a quien se le vence el periodo de cuatro años en este 2023, y es el actual director de la Creg, desde la salida de Valencia.

Sin poder decidir

El reglamento de la Creg establece que hay dos instancias de aprobación de las decisiones, las cuales, son trascendentales para el sector de la regulación de energía y gas.

Uno, es el comité de expertos, que es el que ahora está en el aire, pese a que la entidad emitió este martes un comunicado en el que señalan que el equipo técnico sigue trabajando. Sin embargo, aunque continúen realizando su labor, la cual va mucho más allá de regular sobre tarifas de servicios, no pueden decidir. Las reglas establecidas en la Resolución 39 de 2017, indican que se necesita quórum, es decir, 4 de seis comisionados.

En la mencionada primera instancia de la Creg (el comité de expertos), al ser un grupo de técnicos, se toman decisiones sobre las alternativas regulatorias que, posteriormente, le llevarán a la Creg en pleno, es decir, la que preside el Ministerio de Minas, en este caso, Irene Vélez, titular de esa cartera.

Irene Vélez Torres, ministra de Minas. | Foto: GUILLERMO TORRES

En la Creg, además del equipo de expertos, también tienen asiento el Ministerio de Hacienda o su delegado, y el director de Planeación Nacional o su delegado, según el reglamento. Aunque la mencionada resolución dice que en la Creg como tal tendrán que estar presentes 7 integrantes, se permiten 6, en un caso como el de ahora, con cargos en vacancia. En consecuencia, la Creg si podría sesionar, pero, ¿para qué?

De acuerdo con las reglas, en la primera instancia, que está coja, sin quórum, no pueden tomar decisiones. Expertos conocedores del tema confirmaron en SEMANA que, mientras completan los integrantes de la comisión de expertos para que puedan deliberar, continúan avanzando, pues de la Creg, más allá del equipo técnico, hacen parte 95 personas que también aportan su experticia.

El bache que existe podría demorarse en ser solucionado, pues en otras oportunidades (con otras entidades), el gobierno ha mostrado que se toma su tiempo para hacer los nombramientos.

Facturas de energía han sido el dolor de cabeza de ciudadanos en el Caribe colombiano. | Foto: A.P.I.

Acerca de la polémica por la independencia de la Creg

En los últimos días, con los hechos suscitados alrededor de los comisionados de la Creg, ha salido de nuevo el debate sobre la independencia de esta comisión reguladora.

Lo que dice el reglamento es que, efectivamente, el presidente de la República es libre de escoger los miembros, quienes, no obstante, no son para asesorarlo a él directamente, ni al sector, sino para proponer y decidir, en conjunto con el gobierno, sobre regulación de energía y gas, dentro de las competencias que les endilga la ley.

En todo caso, la Creg debe estar integrada por expertos. Fuentes de alto nivel señalan que, hasta el momento, no ha sido fácil que alguno de los conocedores del tema reciba estos puestos en medio de lo que está sucediendo en torno a la comisión: sentencias del Consejo de Estado a favor de demandantes, por inhabilidades si el comisionado viene del sector, mientras que le piden experticia en el mismo.