Aunque el precio del dólar en Colombia cerró este miércoles sobre los 4.400 pesos en la negociación spot, luego de una jornada que estuvo marcada por una pronunciada caída, la divisa ha registrado un fuerte incremento en su valor desde la elección de Gustavo Petro como presidente de Colombia.

Para este jueves 8 de agosto, la Superintendencia Financiera de Colombia anunció que la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que regirá estará en 4.446,36 pesos, lo que representa un descenso de 33,74 pesos, frente a la jornada anterior, cuando estuvo en 4.480,10 pesos.

La caída se produjo en medio de las expectativas que genera una nueva alza de tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) a finales de este mes.

No obstante, el viernes 17 de junio, previo al fin de semana en que se llevó a cabo la segunda vuelta entre Gustavo Petro y Rodolfo Hernández, la TRM quedó en $3.905,05.

Por lo tanto, el crecimiento en el valor de la divisa estadounidense desde ese momento hasta hoy es de $541,31 (13,86 %).

Es importante recordar que en la jornada de este miércoles, la moneda estadounidense abrió la jornada a 4.500 pesos (precio máximo del día) e, inmediatamente, comenzó a descender hasta tocar un mínimo de 4.400 pesos con 30 centavos, que fue el mismo precio de cierre.

Teniendo en cuenta su precio de apertura de 4.500 pesos, el dólar en Colombia tuvo una caída de más de 100 pesos en un solo día, lo que implica una revalorización del peso colombiano frente a la divisa estadounidense.

Frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que la Superfinanciera fijó para el día de hoy en 4.480 pesos con 10 centavos, la moneda retrocedió unos 80 pesos. Es la misma caída que tuvo si se compara con el precio de cierre del martes 6 de septiembre: 4.481 pesos.

Desde el pasado 30 de agosto, el precio de la moneda estadounidense se ha mantenido por encima de los 4.400 pesos, siendo el primero de septiembre (4.488 pesos) el día en que más cerca ha estado de volver a romper la barrera de los 4.500 pesos.

De acuerdo con el economista y asesor financiero Andrés Moreno Jaramillo, es posible que las presiones de devaluación sigan y, si en Europa y en otros países del mundo suben las tasas de interés, el menor apetito de riesgo que hay a nivel mundial puede ejercer una presión negativa sobre el dólar en Colombia.

Ocde hizo sugerencias a Colombia, de cara a la reforma tributaria propuesta

Mientras el proyecto de reforma tributaria hace curso en el Congreso de la República y el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, hace lo propio para convencer a los partidos políticos y lograr así el respaldo de la iniciativa, la Ocde se pronunció sobre el sistema tributario colombiano, de cara a la propuesta del gobierno de Gustavo Petro, con la cual se busca conseguir 25 billones de pesos.

En un documento emitido por la Ocde, conocido por SEMANA, el organismo, cuya característica es la de promover buenas prácticas en las naciones, hizo una revisión al tema y mencionó que los gastos tributarios que ha dispuesto hasta ahora la legislación colombiana, que se deben a descuentos, deducciones, rentas exentas, tarifas reducidas, principalmente en el impuesto de renta, “se apartan mucho de un sistema tributario considerado de referencia”.

Esa aseveración de la Ocde es una de las que está en línea con la reforma tributaria que este gobierno tramita en el Congreso, puesto que gran parte de los recursos que se obtendrán provendrán del desmonte de ‘gabelas’ tributarias que ya no tienen ninguna razón de ser y que, por el contrario, han generado inequidad entre sectores, según lo han sostenido el ministro Ocampo y el propio presidente Petro.

Si bien la Ocde destaca que los gastos tributarios en los mencionados beneficios son viables cuando se diseñan adecuadamente, “pueden plantear problemas distributivos y crear distorsiones”, y sería lo que está sucediendo en el país.