Este viernes, 29 de diciembre de 2023, el presidente de la República, Gustavo Petro, anunció que el salario mínimo aumentará un 12 % en 2024, ubicándose en $1.300.000 y el auxilio de transporte aumenta 15 %, ubicándose en $162.000.
En ese sentido, en los últimos años, el salario mínimo mensual legal vigente ha crecido en un 48,09 % o $422.197.
Lo anterior, teniendo en cuenta que para 2020, la mensualidad mínima que debía recibir un trabajador en el país era de $877.803, y para 2021, esta cifra llegó hasta los $908.526, cuando la subida fue del 3,49 %.
Para 2022, durante el Gobierno Nacional del entonces presidente Iván Duque, el salario mínimo se incrementó hasta $1 millón, que en valores porcentuales fue del 10,06 %, y para 2023, durante el primer año de Gustavo Petro como jefe de Estado, el mismo subió 16 % hasta $1.160.000.
Respecto al auxilio de transporte, en 2020, se ubicaba en $102.854, y el siguiente año registró un crecimiento del 3,5 % para quedar en $106.454.
En 2022, el alza fue del 10,06 % también, hasta los $117.172. Y para este año, que está a pocos días de terminar, la subida fue del 20 % hasta los $140.606.
La razón de la nueva discusión interna entre los sindicatos
La situación se conoció gracias a una columna publicada por el anterior presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), José Diógenes Orjuela, quien aseguró que durante los días que duró la puja, se dieron varios hechos lamentables que estarían buscando burlar la propuesta hecha por los líderes sindicales.
Se refirió precisamente al presidente actual de la CUT, Fabio Arias, a quien califica como nuevo integrante del Gobierno, asegurando que este busca defender al presidente Petro “sin importar si sus decisiones son o no favorables a los intereses de la clase trabajadora”.
Orjuela afirma además que el Gobierno habría ordenado bajar las aspiraciones en el salario mínimo para facilitar un acuerdo entre los empresarios y los sindicatos.
“Arias convocó al Comité Ejecutivo de la CUT y les propuso bajarse al 12,5 %, bajonazo sin precedentes, para que el presidente Petro pudiera acercarse a la propuesta de los empresarios y no verse obligado a sacar un incremento por decreto. Allí no logró la unanimidad”, comentó.
El líder sindical afirmó que el presidente estaría por imponer un incremento bajo, tal como lo ha expresado en repetidas ocasiones el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien apunta a que la cifra debe ser analizada con base en la inflación.
“Lo que pasa es que, como no quiere quedar al desnudo, les tira la pelota a sus agentes en las centrales sindicales, que, en efecto, deciden abandonar a los trabajadores”, apuntó.
Después mencionó otro capítulo dentro de la pelea, pues luego de pedir una baja al 12,5 % en la propuesta, Arias decidió bajar más la cifra y presentar una propuesta de un 12 %, según Orejuela, “sin reunir al Comité Ejecutivo, para que el Gobierno pueda hacer el acuerdo con empresarios, esos a los que hasta hace escasos días condenaba por no ser tan gobiernistas como él”.
Orejuela finaliza la carta refiriéndose a un presunto fraude que habría cometido Arias en las elecciones de la CUT para llegar al cargo de presidente y a realizar los favores del Gobierno. “Se está repitiendo, pero en forma más repugnante, lo acontecido el año anterior”, concluyó.