Con la llegada de septiembre también arribó el aumento del precio de la gasolina, que sigue en subida y mantiene cada vez más en vilo a los conductores colombianos desde octubre del año pasado, cuando se dio el incremento.
El galón del combustible se incrementó 400 pesos, dejando un total de 13.964 pesos por galón, la decisión de la subida del precio se tomó para evitar un mayor déficit en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).
Es así como Villavicencio con $ 14.473, Cali con $ 14.397, Bogotá con $ 14.373, Manizales con $ 14.357 y Pereira con $ 14.340, son las ciudades con el precio del galón de gasolina más costoso durante septiembre.
Con este nuevo incremento, la mayoría de las ciudades quedan con un precio de gasolina por encima de los 13.000 pesos. Sin embargo, hay cinco ciudades que tienen la gasolina más barata del país.
- Pasto - $ 12.116.
- Cúcuta - $ 12.425.
- Cartagena - $ 14.003.
- Barranquilla - $ 14.044.
- Bucaramanga - $ 14.134.
Así las cosas, surge la duda de cuánto vale el galón de gasolina en otros países del mundo:
Uruguay: $29.267
Chile: $23.606
México: $22.445
Perú: $18.816
Brasil: $18.778
Argentina: $14.040
Colombia: $13.964
Ecuador: $9.833
Bolivia: $8.402
Venezuela: $60
Este será el beneficio que obtendrán los taxistas cada mes por comprar la gasolina
Por medio del Ministerio de Transporte, el Gobierno nacional dispondrá una tarifa diferencial para taxistas en el país, después de que el gremio se quejara por el aumento del combustible, que se ha incrementado más de $3.000 durante el mandato del presidente Gustavo Petro.
Sobre el tema, el viceministro de Transporte, Eduardo Enríquez, explicó que ya comenzó la primera fase para que la tarifa diferencial de la gasolina se convierta en una realidad. De esta manera, lo primero que deberán hacer los taxistas interesados en acceder al beneficio es actualizar los datos en el RUNT.
Este proceso inicial es fundamental para que el Gobierno pueda establecer quiénes son los potenciales taxistas que deben ser beneficiarios del descuento en el precio del galón de gasolina. Es importante que los conductores tengan en cuenta que, si no actualizan el RUNT, no podrán entrar en el proceso de estudio.
Del mismo modo, el viceministro de Transporte contó que la tarifa diferencial será diferente según la ciudad, pues el consumo cambia según la región. “Es muy diferente ese consumo que se tiene en Bogotá, en los municipios de la costa o en el sur del país”, dijo Eduardo Enríquez.
Hace unos días, el ministro de Transporte, William Camargo, había asegurado que se contempla en las conversaciones con ese gremio una tarifa diferencial para el costo de combustible que asumen los taxistas.
El funcionario explicó que se debe concertar y definir como será la operación del mismo, junto con el acuerdo con el Ministerio de Hacienda, pues el país debería asumir el valor para que estos conductores puedan encontrar un combustible más bajo y así poder prestar el servicio.
La decisión de la administración se da en medio del inconformismo de taxistas y transportadores por el aumento de la gasolina en Colombia, una estrategia de Petro para hacerle frente al déficit que presentaba el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles.