Durante este inicio de año, las presiones económicas y de tendencia inflacionaria para el panorama nacional, han traído grandes complicaciones para los colombianos, especialmente a causa del crecimiento para el costo de vida y del aumento de precio a los alimentos, como uno de los mayores afectados por esta situación.
Cabe destacar que esta problemática se ha presentado a lo largo de todo el continente e incluso el mundo; las preocupaciones son globales, a causa de las consecuencias económicas que implicó la pandemia y que han ocasionado fuertes presiones para los mandatarios en todas las regiones.
De hecho, según un estudio realizado por la firma Kantar, estos efectos son compartidos en países como El Salvador, México, Chile, Perú, Argentina y más naciones, que fueron analizadas de acuerdo a las tendencias sociales que se vienen presenciando en estas regiones.
Los precios de alimentos en América Latina han registrado un aumento de hasta el 43,9 % en promedio, no obstante, el estudio resalta que, las personas con menores ingresos se mantienen como uno de los grupos que más compran alimentos.
Ante estas situaciones, distintas entidades han decidido optar por medidas concretas, como fue en el caso de los bancos y la solicitud gubernamental de disminuir las tasas de interés. Pero esto también ha jugado un papel importante dentro de las grandes cadenas de suministros, durante la semana pasada se reportaron hasta cuatro cadenas que decidieron disminuir sus precios, una iniciativa que inició desde los Supermercados Ara y que se acabó extendiendo a lo largo del país.
Estas disminuciones de costo buscaron lidiar con la inflación que presentó el país durante estos primeros cuatro meses del año y que implicaron fuertes presiones en la economía y el bolsillo de los colombianos.
Sin embargo, ante la posible llegada a su techo por parte de la inflación nacional, se espera que el panorama económico para el país pueda ser más positivo, como al parecer empezaría a mostrarse, al menos en el precio de algunos alimentos.
De acuerdo al Boletín de Precios de Productos Agropecuarios, realizado por la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), las frutas frescas, las cebollas y las papas negras presentaron importantes disminuciones en sus precios.
De esta manera, lo explicó el director de la UPRA, Felipe Fonseca Fino: “El comportamiento observado para el mes de mayo es favorable en diferentes grupos de alimentos. En las hortalizas, el hecho más relevante es la caída sostenida en los precios de las cebollas cabezona blanca y junca, la remolacha, la habichuela y el pimentón”.
A través del informe, la institución resaltó el descenso para las frutas frescas, debido a que este fue uno de los grupos alimenticios que generaron mayor presión a la inflación nacional.
Mientras que por otro lado, la categoría de tubérculos, raíces y plátanos detalló que productos como la papa criolla, papas negras, el plátano y la yuca chirosa registraron mejores precios, recalcando también descensos de precio en: huevos blancos, huevo rojo, queso doble crema y costeño, aceite de girasol, azúcar sulfitada y café molido.
Por su parte, la institución brindó una lista más concreta de las dinámicas de precio de acuerdo a cada grupo de alimentos, la cuál es presentada a continuación:
Finalmente, se espera que estas condiciones se mantengan en materia económica, de forma que el costo de vida para la nación continúe cediendo, y permita una mayor flexibilidad financiera al bolsillo de los colombianos que ha estado en aprietos durante este inicio de año.