El año que está por terminar fue uno de los más convulsionados para las más grandes multinacionales del sector tecnológico, especialmente en los Estados Unidos, donde sus dueños y/o fundadores registraron disminuciones significativas en “sus chequeras”, por lo que, sin duda, para estos magnates, 2022 pasará a ser un año negativo para sus finanzas.

Una parte importante que explica el porqué de la reducción de sus fortunas se debe a las drásticas decisiones administrativas que adoptaron al interior de sus compañías, y que afectaron a miles de empleados, lo que a su vez se tradujo en un mal desempeño de sus acciones dentro del mercado bursátil.

Entre los más ricos del mundo que vieron fuertemente golpeadas sus finanzas se encuentra el que era considerado el hombre más adinerado del mundo, el sudafricano Elon Musk. El dueño de Tesla, SpaceX y Twitter, según el índice de multimillonarios de Bloomberg, perdió 140.000 millones de dólares desde enero. Aun así su fortuna es de 130.000 millones de dólares.

Esa espectacular caída se debió especialmente al derrumbe de Tesla en Wall Street (-69% al 28 de diciembre).

El fabricante de vehículos eléctricos, Tesla, era antaño favorita de los inversores pero sus acciones se desplomaron desde que Musk compró Twitter a finales de octubre por 44.000 millones de dólares.

Otro de los perjudicados es el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, que multiplicó esfuerzos para promover el metaverso, el mundo virtual presentado por sus promotores como el futuro de internet. Sin embargo, esta apuesta ambiciosa no sedujo a los inversores, como lo demuestra la caída en picada de la cotización de Meta, la empresa matriz de Facebook e Instagram, que perdió un 66% en valor bursátil desde principios de año.

La fortuna de Zuckerberg se redujo en 81.000 millones de dólares a 44.400 millones. Y muy dependiente de los ingresos publicitarios, Meta también sufrió por la inflación mundial y el aumento de la competencia.

A esta lista de magnates afectados se suma quien era el director general de Amazon, Jeff Bezos, pues las acciones del gigante del comercio en línea han caído más de 49 % en 2022. Esto ha significado una disminución en sus ingresos.

Se calcula que ha perdido más de 86.000 millones de dólares este año, mientras que su fortuna se estima en 106.000 millones de dólares.

Siguiendo el top se encuentran los dos fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, que ya no están al frente de la compañía desde que en 2019 renunciaron a sus cargos ejecutivos en la empresa matriz Alphabet, que también incluye YouTube y el servicio de correo electrónico Gmail.

Los mayores accionistas de Alphabet han visto cómo la compañía ha venido registrando cifras en rojo en el mercado bursátil. Una caída del 39 % desde enero que han mermado sus ingresos; en el caso de Page, su fortuna se redujo en 46.100 millones de dólares y la de Brin en 44.800 millones de dólares.

Pese a esto, ambos continúan en la prestigiosa lista de los ricos del mundo: Page está en el décimo lugar, con 82.300 millones de dólares, y Brin en el 11, con 78.800 millones.

Y, para finalizar, una excepción a la debacle tecnológica es el caso del multimillonario chino Zhang Yiming, propietario de ByteDance, la empresa matriz de TikTok. Mientras que sus competidores norteamericanos registraron caídas, este ha cosechado más fortuna debido a que sus ingresos crecieron en 10.400 millones de dólares en 2022, hasta 55.000 millones, lo que le convierte en la vigésima tercera persona más rica del mundo.

No obstante, TikTok está en el punto de mira de las autoridades estadounidenses, preocupadas por los posibles vínculos entre la popular aplicación para compartir vídeos y el Gobierno chino. Esto ha llevado a que la administración del presidente Joe Biden prohibiera instalar esta aplicación en los teléfonos de los empleados federales y podría obligar a ByteDance a vender la versión estadounidense de la aplicación.

*Con información de AFP