El día de hoy, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) presentó los resultados arrojados a través de su Índice de planes departamentales para el manejo empresarial de los servicios de agua y saneamiento (IPDA).
Este índice es realizado con el fin de evaluar el desempeño de los departamentos y sus instituciones durante el año 2022, en lo que corresponde a la calidad de la prestación de servicios públicos relacionados con acueducto, alcantarillado y aseo dentro de sus territorios.
De acuerdo al estudio realizado por la entidad, durante el año 2022, los mejores departamentos en cuanto a esta temática fueron Cundinamarca, con un puntaje obtenido de 92,5 puntos sobre 100, mientras que por debajo de este se posicionaron Atlántico y Valle del Cauca, con puntajes de 91,6 y 91,5, respectivamente.
En cuanto a variaciones, es resaltable el papel ejercido por Putumayo, que a pesar de aún poseer un desempeño general bajo, presenta avances del 20%, si se tiene en cuenta su puntaje obtenido en el año 2021, seguido por Tolima y Huila, con avances representativos de un 19% y 13%, respectivamente.
La entidad encargada de este estudio resalta, de manera general, mejorías en la cobertura de servicios públicos de alcantarillado, acueducto y aseo frente a 2021. Sin embargo, en calidad de agua para el consumo humano, y en tratamiento de aguas residuales urbanas no se evidencian avances significativos en el territorio nacional.
En el último tiempo, la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, ha resaltado el trabajo realizado con las comunidades, municipios, gobernadores, empresas y planes departamentales de agua que han permitido ejecutar 1.300 mesas técnicas y 104 proyectos viabilizados por 1,5 billones de pesos.
“Tenemos un propósito y es darles a los temas de agua un impulso, sobre todo a los que históricamente habían quedado atrás”, manifestó Velasco.
Estas actividades de mejoramiento hídrico son vitales para la nación, especialmente si se tiene en cuenta que en Colombia, a pesar de tener buenas fuentes hídricas, no todas las comunidades en los municipios cuentan con acceso al agua potable. Muchas veces, el preciado líquido se ve amenazado por actividades como la minería, la urbanización, el cultivo forestal de especies foráneas, la agricultura no sostenible y el uso de químicos tóxicos.
Por ello, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con salud y bienestar es el objetivo 3, en lo que refiere al agua limpia y saneamiento (objetivo 12) de la Agenda Global 2030 de las Naciones Unidas.
Ante esta búsqueda de mejoramiento, empresas como la multinacional Baxter han promovido planes de optimización en esta temática. Este año fue el proyecto ‘Agua para todos’, presentado y expuesto por la directora de asuntos de gobierno de Baxter, Andrea Cataño:
“Somos responsables del cuidado de los recursos naturales que, como el agua, son insumo indispensable para la vida misma. La compensación de este recurso vital, el desarrollo ecosocial, el empoderamiento de las mujeres rurales y la generación de emprendimientos autosostenibles alrededor de las comunidades, abarcan esta gran iniciativa que prioriza la protección del planeta y la defensa de las comunidades de las cuales somos parte”, aseguró Cataño.
De esta manera, las entidades y organizaciones instan a las autoridades departamentales y competentes a continuar el desarrollo de proyectos que permitan el mejoramiento de esta temática dentro del territorio nacional, potenciando no solo el avance estatal de la nación, sino también el tratamiento hídrico para el acceso de los colombianos a estos recursos.