Durante este 31 de julio, y como es habitual cada fin de mes, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia (Dane) publicó el informe sobre el mercado laboral para el mes de junio.
Ese reporte dejó ver una reducción importante en la cifra que se publica mes a mes y que para dicha vigencia quedó en un solo dígito, más exactamente en 9,3 %. Esa cifra es una de las más favorables y que no se veía desde hace mucho tiempo. En junio del 2018 se registró la misma tasa, mucho antes de que Colombia viviera un aumento desaforado con la llegada de la pandemia, pues en abril del 2020 subió a 20,49 %.
El reporte del mes de junio también demostró un aumento en las tasas de participación y de ocupación. Estas fueron algunas de las ramas de actividad que sufrieron fluctuaciones.
Los de mejor ocupación en junio del 2023
De acuerdo con el reporte de la entidad, la categoría que más aportó positivamente a la variación de ocupados fue la de administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana, que registró un aumento de 1,2 puntos porcentuales, generando 269.000 puestos más.
Otro de los sectores que tuvo un buen aumento fue el de actividades profesionales, científicas, técnicas y de servicios administrativos. Registró un aumento de 266.000 puestos. Por su parte, transporte y almacenamiento tuvo un aumento de 146.000 puestos, lo que significó un aumento del 0,7%.
Las actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otras actividades de servicios también tuvieron un repunte importante, generando unos 105.000 empleos adicionales. Alojamiento y servicios de comida tuvo una variación absoluta de 92.000 empleos.
Los de la peor ocupación en junio del 2023
En contraste, los sectores que registraron las cifras menos alentadoras fueron el de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, que registró la eliminación de 8.000 puestos de trabajo. Seguido a este se encuentra el de información y comunicaciones, que también sufrió la eliminación de 107.000 puestos de trabajo.
La lista de las ciudades que tienen más y menos desocupados en Colombia
Según el informe presentado por la directora del Dane, Piedad Urdinola, en todas las ciudades -aunque con grandes diferencias de una a otra- hubo recuperación de puestos de trabajo.
La ciudad que tiene una tasa de desempleo preocupante, como ha sido tendencia, es Quibdó, capital de Chocó. En el trimestre abril junio registró una cifra de 26,7 %, es decier casi tres veces la tasa nacional. Le sigue Ibagué, que tiene una desocupación de 16,1 % y Florencia, de 15 %.
Entre tanto, en el extremo opuesto está Bucaramanga, con una cifra de 8,1 %, muy por debajo del total nacional. También Medellín está en la misma situación, con un desempleo de 9,2 %, menor a la registrada en todo el país.
La capital del país, entre tanto, continuó teniendo una desocupación de 2 dígitos en junio (trimestre abril-junio). En Bogotá, el desempleo registrado por el Dane fue de 10,1 %.
Diferencias abismales
Hay que destacar que continúan las diferencias abismales en el desempleo de una ciudad a otra. Es más, se evidencia la alta concentración de las oportunidades laborales en las áreas urbanas y en las mismas ciudades que tradicionalmente han ofrecido empleos, lo que al final las lleva a atraer migrantes internos.
En junio de 2023, por ejemplo, la tasa de desempleo las 13 ciudades más grandes: áreas metropolitanas, fue 8,8 %, lo que representó una disminución de 2,9 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2022, cuando era de 11,7 %, según confirmó la directora del Dane.
También es clave destacar que, si los datos de desempleo por ciudades se analizan de manera trimestral, la tasa entre abril y junio se ubicó en 10,2 %, cifra que, si bien continuó en dos dígitos, representó una disminución de 0,8 puntos porcentuales respecto al trimestre abril - junio de 2022, cuando era de 11 %).