Una de las decisiones que el Gobierno Nacional debe tomar antes de iniciar cada año, es el aumento del salario mínimo. Esta decisión, que es concertada entre el Ministerio de Trabajo y los gremios de trabajadores, tiene una gran repercusión en las finanzas de un país.

Aunque el ideal sería que los trabajadores ganaran cada vez más dinero, lo cierto es que la variación en la cifra que las empresas pagan a sus empleados debe ser medida, pues de lo contrario podría traer implicaciones para esas compañías.

Existen varios efectos positivos con las alzas. Uno de ellos es que el incremento del consumo interno del país se haría más evidente, además se daría un aumento en el poder adquisitivo de los trabajadores. Sin embargo esa dicha no duraría mucho.

Monedas de pesos colombianos en billetes de diferentes denominaciones. | Foto: SEMANA

Los efectivos negativos de subir el salario mínimo exageradamente

El estudio ‘efectos macroeconómicos del salario mínimo en Colombia’, adelantado por el Banco de la República, establece que el salario tiene algunos efectos adversos en los flujos del empleo.

El primero es que reduce la creación y aumenta la destrucción de puestos de trabajo. Además aumenta la separación y reduce la contratación de trabajadores, lo cual conlleva a una reducción en el empleo formal.

“Si bien hay efectos positivos en el ingreso de la mayoría de los hogares, se observan impactos negativos en los ingresos de las familias más pobres”, establece el estudio del emisor.

Esa entidad precisó que un aumento exacerbado pondría en peligro unos 46.000 empleos en Colombia. Además que un incremento del salario mínimo aumenta la destrucción de un puesto de trabajo en 0,44 % y tiene un retroceso de -0,56 % en la creación de empleos.

Una de las razones es el llamado ‘costo de cumplimiento”, que está asociado directamente a un encarecimiento en la nómina. De hecho, el estudio precisa que las empresas pequeñas serían las más golpeadas con el aumento.

En las empresas más grandes, el incremento del 1 % en el salario mínimo produce una reducción del 0,84 %. Sin embargo, en las empresas más pequeñas el golpe es del 1,85 %.

Banco de la República asegura que los colombianos están recuperando las finanzas a los niveles registrados antes de la pandemia. | Foto: Semana

¿Reducción en la jornada laboral cambiará el salario mínimo? Esto es lo que debe saber

Desde el pasado 15 de julio, la jornada laboral de los colombianos cambió, gracias a la entrada en vigencia de la Ley 2101 de 2021, que establece que los empleados pasarán de trabajar 48 horas semanales a 42 horas. Esta reducción se hará progresivamente en las compañías que funcionan en el país.

La transición a la medida irá hasta mediados de 2026. Se extenderá hasta este período para que las empresas puedan acomodarse a la norma y que esta no afecte su productividad.

Una de las mayores dudas luego de la entrada en vigencia de la ley es si esta reducción en las horas trabajadas afectaría a los empleados salarialmente o en los aportes de pensión.

¿Cambiará salario mínimo con reducción en la jornada laboral?

Con la reducción en las horas de trabajo obligatorias para un empleado, muchos temen que sus ingresos puedan ser modificados y ajustados. Sin embargo, la ley protege a dichos colaboradores.

En el artículo 4 del proyecto, se indica que el empleador deberá respetar todas las normas y principios que protegen al trabajador y no podrá reducir la asignación salarial del mismo.

Carretilla elevadora de operación del trabajador en el almacén. | Foto: Getty Images

“La disminución de la jornada de trabajo no implicará la reducción de la remuneración salarial ni prestacional, ni el valor de la hora ordinaria de trabajo, ni exonera de obligaciones en favor de los trabajadores”, dicta la legislación.

Si su empleador hace caso omiso a la norma y decide reducir su salario conforme a la reducción de horas de trabajo, puede acudir ante el Ministerio de Trabajo y tramitar formalmente una queja contra la empresa.