Como es costumbre, cada inicio de mes, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) publicó su más reciente Índice de Precios al Consumidor (IPC), que arroja la conocida cifra de inflación, la cual indica qué tan caro o qué tan barato se ha puesto el costo de vida en todo el país.
Dicho reporte es definido a través de la Encuesta Nacional de Presupuesto de los Hogares (ENPH) que el Dane realiza cada diez años. Esta medición sirve para calcular los cambios de precios de los bienes y servicios que conforman la canasta y, con esto, los periodos de inflación. Además, permite comparar la economía colombiana con la de otros países y entender la evolución de la situación económica del país, además de proyectarla.
El más reciente informe, que fue publicado este viernes 8 de noviembre, reveló que para el mes de octubre la inflación cerró en 5,41 %, cifra que reveló una notoria caída si se compara con la que se registraba hace un año, que era de 10,48 %. Durante todo el año, la inflación se ha ubicado en un 4,44 %.
¿Cuáles fueron los alimentos que se encarecieron en Colombia el último mes?
Con el informe, también es importante analizar algunas cifras desagregadas. Una de las más importantes es la que revela cuáles fueron los alimentos que más se encarecieron en distintos periodos.
De acuerdo con el reporte, las papas fueron los alimentos que más cayeron, con una baja de 15,42 %. A ese le siguió la cebolla, que bajó un 14,25 %; el tomate, un 11,59 %, y las hortalizas y legumbres frescas, con una variación negativa del 1,88 %. Las carnes y sus derivados bajaron un 0,32 % y los huevos un 0,72 %.
En contraste, los alimentos que más subieron fueron pocos. El reporte indicó que estos fueron las comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato, que crecieron un 0,37 %. También lo hicieron el chocolate y productos a base de chocolate, con 2,01 %, y los plátanos, con 1,77 %.
¿Cómo se han comportado los precios de los alimentos durante todo el año?
De acuerdo con el informe, desde enero de este año, las frutas frescas han subido cerca de un 24,71 %, además de las comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato, con un 6,57 %. También lo ha hecho el chocolate, con un incremento de 53,57 %.
Al contrario, los que más se redujeron fueron el tomate, con un 32,93 %; seguido por los huevos, con 8,87 %, y los aceites comestibles, con un 7,68 %.
Desde junio de 2021 no se había registrado un valor negativo en la inflación mensual, según informó la entidad. Además, la inflación anual alcanzó su nivel más bajo desde noviembre de 2020.
En octubre, se esperaba un alza en los precios de los alimentos debido a las intensas lluvias en el país, pero estos, por el contrario, experimentaron una reducción de -0,76 %, lo que contribuyó de manera negativa con un -0,14 % al índice general.
De acuerdo con las cifras, el decrecimiento del IPC este mes se debe principalmente al sector de alimentos. Además, el informe muestra que la mayoría de los rubros tuvo una contribución negativa en el periodo.
Sin embargo, los bienes y servicios diversos, los restaurantes y los hoteles fueron los que más sumaron en el último mes, con una aportación de 0,01.
En términos anuales, el sector de la educación fue el que más impulsó el indicador nacional de inflación, con un alza del 10,65 %, lo que representa un incremento de 2,45 % en comparación con el dato más reciente de la entidad.