En Colombia y el mundo se utilizan diferentes herramientas para medir cómo va la economía, pues con estos datos estadísticos se puede observar y prever a dónde irá, y cómo se ha comportado en el último tiempo.
Específicamente, en lo que hace referencia a la economía colombiana se utilizan dos indicadores principalmente: el Producto Interno Bruto (PIB) y el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE).
Producto Interno Bruto: El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) explicó que las cuentas nacionales trimestrales constituyen una síntesis de la información de coyuntura económica, mediante la cual se articulan los indicadores de estadísticas básicas en los principales agregados macroeconómicos.
“Para tal efecto, las cuentas trimestrales se soportan en los estándares internacionales de medición económica definidos por la Organización de Naciones Unidas y el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, cuenta el Dane.
Las cifras que se entregan trimestralmente son utilizadas ampliamente por analistas, políticos, prensa, la comunidad empresarial y el público en general, para la toma de decisiones.
El documento se entrega en tres capítulos; el primero, contiene los resultados de las series encadenadas de volumen con año de referencia 2015 del PIB trimestral desde los enfoques de la producción y gasto, e incluye los resultados del valor agregado bruto.
El segundo, presenta el comportamiento del PIB a precios corrientes desde los enfoques de la producción y el gasto. El tercero contiene el detalle de las revisiones presentadas durante el año, frente a la publicación anterior.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) implementó, con el cambio del año base de las cuentas nacionales al año 2015, una mejora en su política general de difusión de datos coyunturales, ofreciendo a los usuarios series originales y corregidas de efectos estacionales y de calendario.
La razón principal para este cambio es la implementación del calendario colombiano en sus prácticas habituales de ajuste estacional.
Dado que el ajuste estacional es un proceso estadístico adicional a la compilación de las series originales, las recomendaciones internacionales sugieren fomentar la transparencia de dicho procedimiento por medio de documentación clara.
El Dane diseñó un procedimiento estandarizado y conjuntamente publicará una descripción detallada de las especificaciones para cada una de las series.
Vale la pena recordar que en el primer trimestre de este año, el Producto Interno Bruto en su serie original, creció 3,0 % si se compara con el mismo periodo del año pasado.
El Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE): Es un índice sintético mensual, cuyo fin es proporcionar una medida de la evolución de la actividad económica del país en el corto plazo; el cual es construido a partir de un conjunto heterogéneo de indicadores representativos de cada actividad económica.
Este indicador permite identificar la estacionalidad, la tendencia y el ciclo de la dinámica económica a lo largo del tiempo, a través de un análisis coherente y comparativo por medio de la información de las siguientes series:
- Serie original: serie generada a partir de la información básica y el proceso de síntesis, a la cual no se le ha eliminado el efecto estacional.
- Serie ajustada por efecto estacional y calendario: aquella a la cual se le ha eliminado el componente estacional y de efecto día calendario; permitiendo comparar evoluciones entre períodos sucesivos, libre de los efectos que se repiten con alguna periodicidad en el año.
- Tendencia-Ciclo: esta serie permite comparar evoluciones entre períodos de mediano plazo o superiores a un año.
Para el mes de mayo de 2023, el ISE en su serie original, se ubicó en 120,46, lo que representó un crecimiento de 0,65 % respecto a mayo de 2022, cuando fue de 119,68.