Las catástrofes naturales causaron daños valorados en unos 120.000 millones de dólares en todo el mundo durante el primer semestre de 2023, según una estimación de la reaseguradora suiza Swiss publicada este miércoles 9 de agosto.

La cifra es ligeramente inferior respecto al primer semestre de 2022, cuando los daños fueron estimados en 123.000 millones de dólares. En cambio, los daños cubiertos por las aseguradoras sí registraron un aumento y fueron de 50.000 millones de dólares en el primer semestre de 2023, contra 48.000 millones un año antes.

La catástrofe más costosa fue el sismo de magnitud 7,8 que devastó Siria y Turquía a inicios de febrero, dejando más de 50.000 muertos. Las pérdidas económicas se estiman en 34.000 millones de dólares, según un cálculo preliminar del Banco Mundial.

1 | Foto: Restringido

Los costos para las aseguradoras, a su vez, se estiman en 5.300 millones de dólares, según Swiss Re, que actúa como aseguradora de las aseguradoras. Las facturas de las aseguradoras también subieron por las tormentas y los fenómenos meteorológicos que las acompañan, como el granizo, las fuertes lluvias, el viento y los cambios repentinos de temperatura, indicó.

Estos supusieron casi el 70% de los daños cubiertos por las aseguradoras, y la factura para estas ascendió a 35.000 millones de dólares. Solo en Estados Unidos se produjeron pérdidas aseguradas por valor de 34.000 millones de dólares, y las tormentas costaron a las aseguradoras 34.000 millones de dólares.

Diez tormentas causaron daños superiores a 1.000 millones de dólares. El estado de Texas fue el más afectado.

Hay múltiples desaparecidos en China por culpa de las inundaciones. | Foto: Reuters / Thomas Peter

Olas de calor podrían quitarle al PIB mundial 0,6 puntos en 2023

Las recientes olas de calor registradas en el mundo podrían quitarle al Producto Interno Bruto (PIB) cerca de 0,6 puntos en 2023, advierte una “estimación” del asegurador Allianz Trade, que indica que China podría perder incluso 1,3 puntos de crecimiento.

El observatorio europeo Copernicus confirmó que julio de 2023 fue el mes más caluroso jamás registrado en la Tierra, con 0,33 ºC más que el anterior récord registrado en julio de 2019.

El mes estuvo marcado por canículas e incendios en todo el planeta.

“Estos últimos meses, Estados Unidos, Europa, China y otros países de Asia se enfrentaron a aumentos récord de temperatura (...) El cambio climático aumentará la frecuencia y la intensidad de episodios de calor extremo, y creará una ‘nueva normalidad’ hecha de olas de calor, sequía y fuegos”, advirtió Allianz Trade.

“Eventos como esos no solo tienen un impacto en las personas y la vida salvaje, sino también en las economías”, subrayó en un estudio publicado esta semana.

El asegurador de crédito añadió que “los empleados afectados por el calor reducen sus horas de trabajo, ralentizan sus tareas y cometen errores. La reducción de la productividad en el trabajo derivada de las temperaturas extremas es un fenómeno bien conocido”.

En su estudio, Allianz Trade usa varios datos y análisis disponibles y “estima” que estas olas de calor “podrían haber costado 0,6 puntos de PIB en 2023″.

Inundaciones en la ciudad de Bazhong, provincia de Sichuan, en 2021. | Foto: Costfoto/Future Publishing

Según estos cálculos, China podría ver recortado su PIB en 1,3 puntos, España en 1 punto, Grecia en 0,9 puntos, Italia en 0,5 puntos, Estados Unidos en 0,3 puntos y Francia en 0,1 puntos.

Con información de la agencia AFP.