Pese a las dificultades de desabastecimiento de algunos medicamentos e insumos médicos que se registraron este año, se estima que en 2022 el mercado farmacéutico cerrará con una facturación de 22 billones de pesos, de los cuales 66 % serán pagados por el mercado institucional (EPS, clínicas, hospitales y gobiernos), cuyo mayor gasto se centra en terapias oncológicas y de diabetes.
Esta estimación es de Close Up, multinacional de consultoría y servicios para la industria farmacéutica, que también ha evidenciado una mejora de las ventas en las droguerías de 14 % en ingresos hasta septiembre pasado y de 8 % en unidades. “Esto gracias a una recuperación muy interesante en el segmento de cadenas de farmacias que había estado fuertemente afectado por la pandemia, debido al cierre de centros comerciales y lugares de aglomeración”, explica Diana Angarita, gerente general de Close Up Colombia.
Si se analiza el mercado, la costa atlántica cuenta con una mayor presencia de cadenas de droguerías frente al promedio nacional, principalmente por farmacias como las de Olímpica y Unidrogas. Adicionalmente, en el sector oriental del país, hay una mayor cantidad de puntos independientes, medicamentos genéricos tienen la mayor participación en volumen, mientras que los de marca tienen el 71 % del valor vendido. Por el contrario, en el grupo de venta libre, las medicinas de marca dominan tanto en valor, con 92 %, como en unidades, con 84 %.
Farmacias y laboratorios
Según Close Up Colombia, la costa atlántica cuenta con una mayor presencia de cadenas de droguerías frente al promedio nacional, principalmente por farmacias como las de Olímpica y Unidrogas. Adicionalmente, en el sector oriental del país, hay una mayor cantidad de puntos independientes.
En total, las cadenas vienen creciendo 15,8 % anual y los puntos independientes 10,3 %. En Antioquia, las cadenas crecen 29,1 % y en el Eje Cafetero, los puntos de venta independientes crecen 20 %.
Esta consultora también dio a conocer los laboratorios que lideran el mercado farmacéutico en Colombia, incluyendo el mercado de leches. Estos son: Abbott, Tecnoquímicas, Sanofi, Glaxo, Procaps, Procter & Gamble, Megalabs, Novamed y Nestlé. Esto debido a que los productos que más se venden son leches y fórmulas nutricionales, acetaminofén, factor de protección solar, ibuprofeno, sueros, lactobacilos, minerales + vitaminas, vitamina C, amoxicilina y azitromicina.
Top 10 de medicamentos con fórmula
Los 10 productos que más se venden en el mercado ético sin leches, según Close Up son: Eutirox (para la tiroides), Saxenda (para perder peso), Neurobión DC (para tratar trastornos como lumbalgias, mialgias, ciática y radiculitis, entre otros), Bedoyecta (multivitamínico que se utiliza para la prevención y tratamiento de déficit de vitaminas), Engystol (para fortalecer el sistema inmune), Ibuprofeno, Cialis (para la disfunción eréctil), Neurobión (vitaminas de Complejo B), BellaFace (anticonceptivo) y Ozempic (medicamento antidiabético).
En lo que corresponde a los medicamentos de venta libre, se observa un crecimiento del 23 %. Los principales productos que lideran esta categoría son: Dolex, Advil, Pedialyte 60, Noraver, Enterogermina, Electrolit, Vick Vaporub, Noxpirin, Mieltertos y X Ray.
Paralelamente, los medicamentos genéricos muestran un crecimiento de 7 % anual y sus principales puntos de venta son las farmacias independientes, que dispensan 56 % del total producido por dicho segmento. Los genéricos que más compran los colombianos son: Acetaminofén, Ibuprofeno, Amoxicilina, Azitromicina, Losartan, Naproxeno, Vitamina C, Diclofenaco, Esomeprazol y Cefalexina.
Hay otro grupo importante de productos que se venden en las farmacias del país, que no son medicamentos, pero que tienen una alta facturación, estos son, por su importancia en ventas: pañales para niños, tapabocas, crema dental para adulto, desodorante para hombre, toallas higiénicas, shampoo hidratante y revitalizante, toallas húmedas para niños, cepillo de dientes para adultos, tintes para el cabello y pañales para adulto mayor.
Lo que viene
Para 2023, en Close Up estiman que el mercado retail (consumidores finales) continuará creciendo tanto en volumen, como en unidades. En cuanto al mercado institucional, hay que estar atentos a la implementación de nuevas políticas del Gobierno, en especial, ante la expectativa de una reforma al sistema de salud.
Angarita señala que en América Latina los países enfrentarán cuatro desafíos en sus respectivos mercados farmacéuticos: inflación, reducción de renta, reducción de gastos públicos y desabastecimiento.